Confebask aboga por reformas económicas aunque puedan ser "impopulares"

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, recalcó ayer que "lo peor que puede tener la crisis es esperar a que se resuelva por sí misma", frente a lo que defendió que se adopten de forma urgente los precisos "cambios estructurales", aunque puedan resultar "impopulares". A su juicio, la reforma laboral resulta "crucial", ya que la "rigidez" actual es la causa de que España haya destruido "más empleo que otros países con mayores descensos del PIB".
Por ello, tras aclarar que "flexibilidad y reforma no quieren decir despido", consideró "insuficiente" el proyecto elaborado por el Gobierno central, ya que carece de concreción.
Plantear un nuevo modelo económico, sin embargo, "no es algo que se haga de la noche a la mañana, ni que se establezca por real decreto". Por ello, Lazpiur, quien intervino en un acto del Fórum Europa de Bilbao, confió en que la recesión "pueda tener de positivo" la adaptación de las empresas a un nuevo escenario marcado por la competitividad. En este sentido, consideró que la economía vasca, "de base productiva, industrial e internacionalizada, sólo necesita reafirmar, fortalecer y mejorar aquello de lo que ya dispone, dándole un nuevo empuje".
También se pronunció sobre esta materia el presidente de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, quien se mostró partidario de "trabajar más", ya sea en términos de "extensión de edad o de horas". En una entrevista a Onda Vasca, Vázquez Eguskiza abogó por llevar a la mesa de diálogo social el debate sobre la jubilación a los 67 años. "Si no tenemos gente, jóvenes y mayores, trabajando durante más tiempo, con una productividad mayor, el PIB difícilmente se va a sostener", sostuvo el responsable empresarial. Preguntado por si también se debería cobrar menos, respondió con un escueto: "Depende".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































