_
_
_
_
_

Confebask aboga por reformas económicas aunque puedan ser "impopulares"

El País

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, recalcó ayer que "lo peor que puede tener la crisis es esperar a que se resuelva por sí misma", frente a lo que defendió que se adopten de forma urgente los precisos "cambios estructurales", aunque puedan resultar "impopulares". A su juicio, la reforma laboral resulta "crucial", ya que la "rigidez" actual es la causa de que España haya destruido "más empleo que otros países con mayores descensos del PIB".

Por ello, tras aclarar que "flexibilidad y reforma no quieren decir despido", consideró "insuficiente" el proyecto elaborado por el Gobierno central, ya que carece de concreción.

Plantear un nuevo modelo económico, sin embargo, "no es algo que se haga de la noche a la mañana, ni que se establezca por real decreto". Por ello, Lazpiur, quien intervino en un acto del Fórum Europa de Bilbao, confió en que la recesión "pueda tener de positivo" la adaptación de las empresas a un nuevo escenario marcado por la competitividad. En este sentido, consideró que la economía vasca, "de base productiva, industrial e internacionalizada, sólo necesita reafirmar, fortalecer y mejorar aquello de lo que ya dispone, dándole un nuevo empuje".

También se pronunció sobre esta materia el presidente de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, quien se mostró partidario de "trabajar más", ya sea en términos de "extensión de edad o de horas". En una entrevista a Onda Vasca, Vázquez Eguskiza abogó por llevar a la mesa de diálogo social el debate sobre la jubilación a los 67 años. "Si no tenemos gente, jóvenes y mayores, trabajando durante más tiempo, con una productividad mayor, el PIB difícilmente se va a sostener", sostuvo el responsable empresarial. Preguntado por si también se debería cobrar menos, respondió con un escueto: "Depende".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_