Los actores escenifican su protesta contra la política cultural de Camps
El sector exige a la Generalitat un compromiso firme de apoyo al teatro
Dos centenares de actores valencianos se reunieron ayer en el teatro Olympia de Valencia para escenificar públicamente la agonía del sector y para exigir al presidente Francisco Camps un compromiso de apoyo al teatro. Allí leyeron un manifiesto en el que mostraron su "preocupación" y su "indignación" por el estado de "gradual agotamiento, inestabilidad y precariedad que las artes escénicas valencianas sufren en todos sus ámbitos", una situación que achacaron a "la ausencia de políticas teatrales coherentes por parte de la Consejería de Cultura". El texto del Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), que leyó la actriz Mamen García, califica la situación de "descomposición" del sector. Un manifiesto que, según anunció Juli Disla, miembro de la junta de AAPV, será leído a partir de ahora en cada representación que se programe en un teatro valenciano.
Según los actores, la política de la consejera de Cultura, Trini Miró, está caracterizada por "el desmantelamiento del Circuit Teatral Valencià", por las "salas abocadas a cerrar", la "escasez de producciones públicas" y el empobrecimiento de la "exhibición". Y con dos consecuencias: unas compañías "agonizantes" y unos actores y actrices "sin trabajo". AAPV deja claro que Miró "se ha convertido en un problema para el desarrollo de la profesión" y recuerda a Camps que esta es "una de las etapas más grises que en el futuro se recordarán". Por ello le exigieron cumplir la ley de Ordenación del Teatro, la creación del Centro Teatral y presupuestar partidas para que el teatro valenciano se equipare al de otras autonomías.
La puesta en escena fue significativa. Si la AAPV cuenta con 400 afiliados, ayer se reunieron más de 200 en el Olympia. "Si tuvieran trabajo no estarían aquí", resumió Disla. Es más, dijo que esta semana no hay ninguna grabación en el sector audiovisual y solo habrá unos 25 actores trabajando en el teatro.
El acto no sentó bien en el entorno del Consell. La coordinadora del PP Isabel Bonig les acusó de estar "mordiendo la mano que les da de comer" y de "tirar piedras contra su propio tejado por motivos meramente políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.