_
_
_
_
_

Egibar ve "urgente" el derecho a decidir para "pervivir como pueblo"

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró ayer que el derecho de los vascos a decidir su futuro es, "además de irrenunciable, urgente", para poder "garantizar su pervivencia como pueblo" e innovar la economía frente "al fracasado modelo de España".

En un acto celebrado en el batzoki del barrio de El Antiguo, en San Sebastián, reivindicó poder "gestionar las políticas públicas desde una gestión propia" y acabar con el "lastre para seguir avanzando" que en su opinión supone "el incumplimiento sistemático de las competencias y capacidades reconocidas en el Estatuto", informó el PNV en un comunicado.

"Conforme pasa el tiempo resulta más evidente, si cabe, que necesitamos decidir con el máximo de capacidad para desarrollar un proyecto orientado a preservar nuestra identidad, nuestra cultura, el euskera, y promover la innovación en la economía, la modernización de servicios y sectores estratégicos, de forma que se pueda incrementar la calidad de vida de la ciudadanía vasca", subrayó Egibar.

El líder peneuvista en Guipúzcoa recordó que hoy se cumplen veinte años de la resolución aprobada en el Parlamento a favor del derecho de autodeterminación, respaldada por el PNV, EA y Euskadiko Ezkerra. Señaló que esta propuesta fue "el primer paso hacia el reconocimiento del derecho a decidir", al que siguieron en estas dos décadas "otros de gran relevancia", especialmente los "hitos" del Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta, que obtuvieron "la respuesta negativa por parte de las instituciones españolas".

"El Estado no solo se ha limitado a rechazar todos los proyectos aprobados en la Cámara dirigidos a encauzar el conflicto, sino que ha puesto en marcha su propia estrategia, que pasaba, necesariamente, por desalojar al nacionalismo de las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_