_
_
_
_
_

El PP cuantifica los solares de la deuda histórica en 80 millones

El portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, dijo ayer que los solares que recibirá Andalucía en pago por la deuda histórica valen 80 millones de euros y no los 484 millones que serían necesarios para cubrir el finiquito de la deuda del Gobierno. Raynaud denunció que buena parte de los 18 solares elegidos están sometidos a algún tipo de restricción urbanística o medioambiental, que el solar de la avenida de Madrid en Jaén podría contener restos arqueológicos y en Sevilla, según el PGOU, el solar elegido albergará un 65% de viviendas libres, lo que "convertirá a la Junta en un especulador más".

El portavoz del PP aseguró que la Junta y el Gobierno "han dado primero la cifra de la deuda y luego han pretendido encajar en ella los solares", y ha afirmó que, con la valoración más generosa posible, sus propios expertos han situado el valor de lo que se trasferirá en 80 millones de euros. Destacó el caso de El Toyo en Almería, donde de los 3,1 millones de metros cuadrados que se trasferirán, el 95% está sujeto a restricciones urbanísticas y el 73% a condicionantes urbanísticos y medioambientales, por ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y tiene, además, trabas de seguridad por la proximidad del aeropuerto.

Los populares dicen que una gran parte de los terrenos tienen restricciones

Según los datos del PP, el solar de Granada que se ha previsto para el trueque tiene una valoración inferior a la carga de 1,4 millones de euros que pesa sobre él, y el Ayuntamiento de Almería lleva diez años reclamando al Estado que le ceda gratuitamente el solar de la Plaza de Carabineros.

Raynaud citó también el terreno en la Ronda de Puntales de Cádiz, que en las negociaciones entre el Estado y el Ayuntamiento estaba valorado, en noviembre de 2005, en 1,6 millones, pasó a 1,7 millones en enero de 2009 y en julio de 2009, cuando ya se preparaba el acuerdo sobre la deuda -según el PP- pasó a ser valorado en 3,9 millones. Se trata de un salto de más del doble por el que el Ayuntamiento gaditano va a emprender acciones legales y exigir al ministerio de Hacienda que cumpla el acuerdo, ha explicado.

Según el portavoz del PP, el traspaso de solares se produce en "un momento de decaimiento de la actividad inmobiliaria, con 70.000 viviendas en Andalucía sin vender", por lo que la valoración de la Junta equivale a "valores en expectativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_