_
_
_
_
CINE | La semana por delante

Los chicos de Cantet

Gregorio Belinchón

Esta noche son los Goya, y mañana Navidad... para quien haya ganado. Porque a los perdedores se les quedará cara de palo o se lo tomarán con cierta ironía. Otros tienen más cuajo. El francés Laurent Cantet es uno de ellos. Con La clase ganó la Palma de Oro, pero perdió el Oscar. Y en unas horas sabrá si a la ristra de premios que logró con su falso documental sobre el día a día en un instituto se sumará el Goya a la mejor película europea.

Ocurra lo que ocurra, Cantet estará mañana lunes en la Academia de Cine (Zurbano, 3) en la proyección de La clase (entrada gratis, a las 19.00) y participará en el coloquio posterior. Una ocasión de oro para conocer a uno de los más grandes cineastas actuales europeos.

Y gran analista. No hay mejor filme para pensar en la pérdida de criterio vital que El empleo de los tiempos. Ahora que Haití sufre, ahí está Hacia el Sur, sobre el Haití de los franceses, de la pobreza y del racismo. Y La clase ilustra la vida de los barrios periféricos de las ciudades francesas, la mezcolanza étnica de los alumnos, la desilusión de los maestros. Durante nueve meses Cantet grabó su película con chicos que hicieron su debut como actores. Pocos artistas tienen garra para la verdad. La del francés es de acero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_