_
_
_
_
_
Reportaje:

Lo espontáneo gana el Carnaval

Un pequeño fuego en el Teatro Falla inspira la letra de la comparsa vencedora

El espectáculo del carnaval de Cádiz sobre las tablas del Teatro Falla es fruto del esfuerzo de muchos meses de ensayo. Las agrupaciones suelen prepararse desde finales del verano. Pero hay veces que el trabajo de sólo unos minutos se recompensa igualmente. Le ha ocurrido a la comparsa Los santos. La gran final del concurso de agrupaciones vivió cerca de la medianoche del sábado al domingo un pequeño susto con un inesperado fuego en el foso donde trabaja la prensa. La agrupación actuó sólo una hora más tarde e incluyó el incidente en uno de sus dos cuplés. Ese esfuerzo de improvisación fue devuelto con la mayor ovación de la noche y con un primer premio en su modalidad, que ya había empezado a acariciar desde la fase de preliminares.

La chirigota 'Los que van por derecho' se lleva el primer premio

La fiesta gaditana salió anoche a la calle tras un mes encerrado entre las paredes del Falla. Desde mediados de enero 177 agrupaciones de cuatro modalidades -cuartetos, coros, chirigotas y comparsas- estaban compitiendo por los primeros premios. A la gran final sólo llegaron 11, las mejores, según un jurado formado por cinco personas. Los santos se había ganado el apoyo del público desde el principio, sobre todo, gracias a un pasodoble en el que animaba a aparcar las rencillas entre Cádiz y Jerez. Podía haberlo repetido, así lo permite el reglamento del concurso, pero su autor, Jesús Bienvenido, optó por estrenar dos letras sobre la infancia.

Pero el gran momento llegó con los cuplés. Mientras actuaba el cuarteto Los vaqueros de Springfield, también ganador en su modalidad, un pequeño fuego en el foso donde se ubica a los periodistas alertó a todos e incluso afectó al desarrollo de su actuación. Quedó sólo en un susto. A esa hora los componentes de Los santos se preparaban fuera del teatro para actuar sólo una hora después. Se enteraron de lo ocurrido, meditaron entre ellos y decidieron cambiar el final de uno de sus cuplés para incorporar el incidente. La letra estaba dedicada a un cornudo que quiere desvelar la identidad del hombre con el que le ha engañado su mujer y remataba encontrándolo entre los periodistas. "Ya me he enterado que uno de los de prensa ha sido el tío que me ha engañado. Le he cogido el portátil, y a tomar por culo, se lo he quemado", cantaron. Después le siguió una cerrada ovación y, cerca de las 4:30, la confirmación de que habían conseguido el primer premio. El segundo fue a parar a Medio siglo, un emocionante homenaje a los 50 años de la comparsa, y el tercero para Los caballeros de la piera reonda, que actuó la última y también aprovechó el tirón del conato de incendio.

En chirigotas se llevó la mayor gloria Los que van por derecho, escrita por José Antonio Vera Luque, que consigue así su ansiado primer máximo galardón. También conquistaron al público desde el principio, aunque su mayor éxito le vino en cuartos de final cuando cantaron un cuplé dedicado a la presencia sevillana en el Carnaval. "Nosotros os abrimos las puertas de la Caleta (...) y si voy a la feria, me dejes entrar en alguna caseta". Ese cuplé lo repitieron en la final y también otro dedicado a la decisión de algunos supermercados de dejar de dar las bolsas gratis. "Ya por quitar (...) le han quitado las bolsas de los dos ojos a Belén Esteban". El jurado les hizo vencedores pero sólo a un punto se quedó la segunda clasificada, El escuadrón de los jartibles, con disfraz de mosquito. "Yo siempre llevo un preservativo por si las moscas", le cantaron en un divertido cuplé sobre una fiesta de insectos. No pudo ser el año de José Luis García Cossío, el Selu, el pregonero de este año que se ha tenido que conformar con el tercer premio.

En coros vencieron Los tangueros, seguidos de El batallón de la libertad y Las reinas del Pópulo. En cuartetos sólo competían dos agrupaciones. Los cuartetos también lloran no pudo con Los vaqueros de Springfield, que aguantaron el primer premio a pesar del susto del fuego. Hoy el Carnaval seguirá en la calle, con el popular carrusel de coros por el centro de la ciudad de Cádiz. La capital gaditana se disfraza toda la semana hasta el fin de semana que viene, en el que todas las agrupaciones, las que actuaron en el Falla y las preparadas en casas, se reparten por los callejones para dejar sus coplas. La fiesta no ha hecho más que empezar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_