Los senadores territoriales tendrán escaño en las Cortes
Los senadores territoriales por la Comunidad Valenciana dejarán de sentarse en la tribuna de invitados para disponer de escaño propio en el hemiciclo de las Cortes Valencianas. Esa es la intención del consejero de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del Grupo Popular, Rafael Blasco, que ayer logró que el Consell aprobase un proyecto de ley que pretende regular la elección de los senadores territoriales valencianos y fijarles nuevos derechos y obligaciones.
Entre las nuevas obligaciones, Blasco explicó que los candidatos a senador territorial tendrán que comparecer -con al menos 30 días de antelación antes de ser votados- ante una comisión parlamentaria para explicar cómo pretenden desarrollar su labor. Tan solo después de someterse a las preguntas de los diputados autonómicos tendrá lugar la votación en la que resultarán elegidos.
El consejero de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz parlamentario quiso desvincular estas comparecencias, que serán obligatorias, del examen de valencianía que propugnaron varios altos cargos del PP meses atrás para dilatar la elección de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, como senadora territorial.
En el proyecto de ley aprobado ayer, los senadores tendrán derecho a intervenir con voz pero sin voto en los debates parlamentarios de las Cortes Valencianas, previo acuerdo de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento. "Se trata de facilitar la conexión de los senadores territoriales con las Cortes Valencianas", explicó Blasco, que indicó que si la aprobación del proyecto de ley implica una reforma del Reglamento de la Cámara y que se tengan que redistribuir los espacios en el hemiciclo para dar cabida a los senadores, se hará. "Se trata de romper una situación anómala por una regulación desfasada del año 1988", sentenció.
Gandia, gran ciudad
En la misma reunión, el Consell aprobó también otro proyecto de ley presentado por Blasco para que Gandia sea considerada gran ciudad. La luz verde del Ejecutivo valenciano permitirá a Gandia convertirse, legalmente, en la séptima gran ciudad de la Comunidad Valenciana junto a Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrent y Torrevieja. La obtención de esta clasificación permitirá al Ayuntamiento de Gandia dotarse de una nueva estructura administrativa que mejore la participación ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































