"Sin emociones no existe el aprendizaje"
Pilar López preside Te-Veo, la asociación que agrupa a medio centenar de compañías de teatro infantil. Ayer abordó en el marco del foro Escenium, que hoy se clausura en el Euskalduna, en Bilbao, cómo llegar a ese público, 6,7 millones de espectadores potenciales menores de 14 años en España.
Pregunta. Los niños no deciden si van a ver un espectáculo de teatro o danza. Deciden por ellos sus familias o sus colegios.
Respuesta. Es evidente que van acompañados de adultos. El teatro es un arte que contribuye a descubrir otras maneras de mirar al mundo. No es cosa de gente esnob ni simple consumo; es una necesidad de expresar y comunicar del ser humano. Los científicos nos dicen que sin emociones no hay aprendizaje. Y este mundo de las emociones es el que maneja el arte, y puede transmitirlo a los niños y las niñas. Es importante que vayan al teatro con los padres y con la escuela. Hay estudiosos que defiende que, cuanto más joven sea el espectador en su primer contacto con las artes escénicas, más frecuente va a ser su participación posterior, y que no depende tanto de si se produce en el ámbito escolar o familiar. Otros estudios señalan que el peso de la escuela es menor en los adolescentes.
P. ¿Está de acuerdo en que crear público infantil garantiza el público del futuro?
R. No. Creo que los niños son espectadores de hoy. Tenemos que crear espectáculos para que disfruten hoy. Estoy segura de que se generará un hábito, pero es secundario. Hay que invertir dinero y esfuerzo porque son el público hoy, no porque serán el de mañana.
P. ¿Qué requiere el teatro para niños?
R. Cuanto más pequeños son los niños, más precisan un espacio de intimidad y cercanía con los artistas. Si no, no hay emoción posible, porque las condiciones físicas influyen en la percepción. Pero además el espectáculo debe tener en cuenta el punto de vista de los niños. No significa que sean cosas simplistas o rebajar los parámetros.
P. ¿Qué propone?
R. Hay que tener en cuenta la edad para comunicar.
P. ¿Existe el "para todos los públicos"?
R. Depende de los espectáculos. Hay casos que provocan lecturas muy diversas, que emocionan a personas de edades diferentes.
P. ¿El teatro infantil está reconocido?
R. Hemos hecho una labor de evaluación y autocrítica que no ha ido pareja en otros sectores y tenemos un gran compromiso con el público. No hay estudios que nos permitan precisarlo, pero es cierto que parte importante de los espectadores corresponden al público familiar y escolar. Lo que no se corresponde son los ingresos. Las entradas son más baratas, con precios políticos, y los actores cobran la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.