_
_
_
_
_
Reportaje:

Santander llama a la épica... y al 5-1

El Racing apela a la goleada del año pasado al Atlético para remontar en la Copa

Santander cree en la remontada. O, al menos, en estropearle lo que pueda la noche al Atlético (22.00, La Sexta y Telemadrid). Más que a su capacidad, se agarra al pasado y las coincidencias. El Racing recuerda estos días la goleada (5-1) que le endosó al mismo equipo la temporada pasada en la Liga. "Es el ejemplo a seguir", destacan el presidente, Francisco Pernía, y uno de los veteranos, Pablo Pinillos. Aquella noche, el Atlético rozó el esperpento y el Racing se dio un festín que desea repetir para remontar el 4-0 del Calderón.

El Sardinero estará al borde de completar el aforo (22.000 espectadores), deseoso de poner en escena lo que el entorno denomina el espíritu de Corocotta, un soldado cántabro, enfermo de epilepsia, y al que la leyenda sitúa en la primera línea de defensa del territorio frente a las tropas romanas de Augusto. Más allá de llamamientos a la épica, el club prefiere precedentes más cercanos. Y concretos. En abril del año pasado, también un jueves, el Racing se midió al Atlético, al que goleó por 5-1. Al descanso, el marcador era de 3-0. "Ése es el planteamiento que debemos tener en mente. Debemos ser ofensivos. No queda otra opción. Si llegamos al descanso con 2-0, a ellos les van a entrar las dudas", dice Pinillos.

El presidente apela al "sabor especial" del fútbol entre semana. "Nunca he sido un gran seguidor del fútbol, pero recuerdo que cuando era joven siempre me llamaba más la atención los partidos de esos días. La gente sale de trabajar y tiene ganas de ver fútbol. Para mí, desde que llegué al Racing, la Copa se ha convertido en algo prioritario para el club. Me gustó muchísimo cómo se preparó Bilbao para la final de la temporada pasada". Y advierte al Atlético que no debe preocuparse por lo que vea en el estadio, ni por posibles alusiones al arbitraje. "Será un ambiente norteño, con fútbol al estilo británico. Creo que tampoco pasa nada por decir que los árbitros se equivocaron con nosotros. Todo el mundo lo vio".

A pesar de lo que ocurrió en Madrid, el Racing ha espabilado. Y buena parte de esa responsabilidad, al igual que la de esta noche, recae en los más experimentados. "Creo que ahora los futbolistas estamos menos dispersos. No debimos perder el espíritu de solidaridad. Portugal [el técnico] nos conoce bien y con él hemos vuelto a sentirnos cómodos", reconoce Munitis, que ha cumplido 15 años en la élite, y que junto a Colsa sigue formando el núcleo duro del Racing pese a la llegada una temporada tras otra de nuevos fichajes. "El fútbol está cambiando. Ahora trabajamos casi como atletas. Pero eso no quita imaginación al jugador", dice Munitis. Todo eso y mucha fe necesita esta noche el Racing.

Munitis, en la ida en el Calderón perseguido por Antonio López y Jurado.
Munitis, en la ida en el Calderón perseguido por Antonio López y Jurado.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_