_
_
_
_

RTVV pagó tarde 21 millones tras recibir un préstamo de 40 millones

Mireia Mollà denuncia que se pague "deuda con nuevo endeudamiento"

¿Cuánto ha costado el incumplimiento bancario?, inquiere la diputada de Compromís pel País Valencià Mireia Mollà en una pregunta que ha formulado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Gerardo Camps, tras recibir el informe sobre las incidencias en los avales de la Generalitat correspondiente al tercer trimestre del año 2009. El informe revela, explicó la parlamentaria, que el ente público Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) dejó de pagar una cuota de amortización por importe de 20,6 millones de euros de un préstamo cuyo importe total asciende a 83 millones de euros. La empresa pública acabó regularizando el pago tres días después de lo establecido.

"Desgraciadamente", dijo Mollà, "estamos habituados a los intereses de demora que la Generalitat ha de pagar por impagos y esas cantidades son una forma de endeudamiento que además no repercute en inversiones sino en pagos por negligencia evidente y mala gestión". En ese mismo informe de la Consejería de Economía se reseña la formalización de un nuevo préstamo concedido a RTVV por valor de 40 millones de euros a cinco años, con un tipo de interés del 1,40% sobre el Euríbor y una comisión del 0,5%. De acuerdo con los cálculos de la diputada del grupo de Compromís, además de abonar una comisión de 200.000 euros al banco francés Calyon, las condiciones del préstamo establecen que todo el capital se abonará al acabar el plazo. En opinión de Mollà, este procedimiento "es una técnica de ocultar contablemente los pagos y aplazar su constatación contable hasta dentro de cinco años".

"Esta forma de gestionar económicamente el ente RTVV", añadió la diputada de Compromís, "es un auténtico despropósito: por un lado, el 31 de julio se firma un préstamo por 40 millones de euros y dos meses después se dejan de pagar 21 millones, que se regularizan tres días después, cuando lo lógico sería que fueran liquidando las deudas y, en la medida en que se necesitara nueva financiación para nuevas inversiones o proyectos, se solicitara, pero en Ràdio Televisió Valenciana las cosas siempre se hacen al revés, incrementado el endeudamiento sin que mejore su calidad ni su servicio a la ciudadanía".

La radiotelevisión autonómica acumula una deuda que supera los 1.100 millones de euros. Este volumen de endeudamiento a largo plazo avalado por la Generalitat ha sido reiteradamente denunciado por los grupos de la oposición, que no han logrado del Consell un compromiso para elaborar un plan de viabilidad.

"Los sistemas piramidales basados en pagar con nuevo endeudamiento acaban en la ruina económica", advirtió la diputada Mireia Mollà, "que es hacia donde nos está llevando la gestión del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_