_
_
_
_

De la Torre apoya a la delegada que ignoró sus incompatibilidades

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene salida para todo, y para escapar del laberinto en el que le ha metido su delegada en el distrito de El Palo, Teresa López, por haber votado la concesión de subvenciones a una asociación de vecinos de la que era presidenta, ha tirado mano de su arsenal de pretextos.

El alcalde defiende a toda costa a la delegada de El Palo, cargo de libre designación a la que tiene además sentada en su junta de gobierno local, y se ha empeñado en quitar trascendencia al asunto. "Es un tema que no tiene entidad, y cuando no tiene entidad una cuestión no tiene entidad". Las razones del alcalde son que la participación de López en la concesión de subvenciones a la asociación que presidía no ha habido trato de favor, ni se ha causado perjuicio a nadie, y además son de poca cuantía.

Lo que para el alcalde es una mera incorrección de formas, para la oposición es un grave asunto. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, insiste en que además de la "falta de ética" de López, ha podido haber en este caso también una vulneración de la ley. Fuentes ha recordado la sucesión de episodios que ensombrecen las contrataciones del ayuntamiento de Málaga en los últimos meses, el último de los cuales le costó la dimisión al concejal del PP Manuel Marmolejo por haber contratado en el distrito que dirigía a una empresa de su cuñado. Entonces una de los argumentos para restar importancia al caso fue la escasa cuantía de los contratos. Jarazmín recibió 7.000 euros en subvenciones en las que López intervino o tramitándolas o votándolas.

De la Torre es firme en la defensa de la delegada, aun a riesgo de que algunos de los argumentos no la dejen en muy buen lugar, como excusarla por no haber leído bien un informe que le afectaba. El alcalde reconoció anteayer la existencia de un informe jurídico que si bien respaldaba la compatibilidad entre ser presidenta de la asociación Jarazmín y ser delegada de distrito, le advertía de que debería abstenerse en asuntos relacionados con aquella, cosa que no ha hecho. De la Torre explicó que López "quizá no prestó atención porque era un punto que estaba más abajo".

El alcalde atribuyó el informe a la federación de asociaciones de vecinos Unidad, que ha negado haberlo hecho. Ayer insistió en su existencia, "yo lo leí por encima", aunque eso si dijo que "no estaba firmado por nadie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_