'Farmacia de guardia', el retorno
Un telefilme reúne a los intérpretes de la serie más seguida de la historia
¿Qué fue de Lourdes Cano y de Adolfo Segura? ¿Y de Guille y Fany? Aquellos que tengan curiosidad por descubrir el presente de unos personajes que Antena 3 enterró en 1995 tienen hoy una cita con La última guardia (22.00), una TV movie que reunirá a todos los protagonistas de la serie más vista de la televisión en España, Farmacia de guardia.
Han pasado 15 años desde la última vez que Lourdes (Concha Cuetos) estuvo al frente de su casi siempre abarrotada farmacia. Ahora está a punto de perderla porque todo el edificio va a ser vendido para convertirse en apartamentos de lujo. La boticaria no podrá hacer frente a la importante suma de dinero que le piden por el alquiler y tendrá que cerrar. Para comunicar la noticia decide preparar una cena y reunir a toda su familia.
Antena 3 ofrece la versión 'tv movie' de la ficción dirigida por Mercero en 1991
Así arranca la versión telefilme de la serie firmada por Antonio Mercero (Cuarta planta), que se estrenó el 19 de septiembre de 1991. Manuel Estudillo (Un burka por amor), director de La última guardia, asegura que la apuesta de Antena 3 de sacar la popular ficción del baúl de los recuerdos le parece "muy interesante", ya que "el sabor que desprende es muy dulce y resulta muy atractivo". Ignacio del Moral y Eduardo Ladrón de Guevara, guionistas de la serie original, se han vuelto a implicar en el retorno de Farmacia de guardia. "Yo pensé que la historia estaba zanjada", dice Ladrón de Guevara. Así que se lo pensó un poco antes de aceptar la propuesta. "Era un riesgo y tenía miedo a meter la pata", apunta.
Sin embargo, reconoce que después de hablar con Ignacio del Moral, con quien ha trabajado mucho, se decidió. "Ha sido muy estimulante. Además, conocía muy bien a todos los personajes, y aunque al principio parecían salidos del túnel del tiempo, enseguida empezaron a cobrar vida", termina, y añade medio en broma, medio en serio: "Los he encontrado más mayores, claro".
Y es que 15 años son "muchísimos", considera Concha Cuetos. "El tango cuenta que 20 años no son nada, pero miente", comenta entre risas, pero actuar en La última guardia ha sido para la actriz "un regalo", al margen de "la tremenda ilusión" que le ha hecho reencontrarse con sus antiguos compañeros. Y eso que al principio no estaba muy convencida por la ausencia de Mercero en el proyecto. "Luego me animé al ver la buena labor de Estudillo en un Un burka por amor", reconoce.
Esta noche, hasta la farmacia se acercarán su ex marido Adolfo (Carlos Larrañaga) y sus cuatro hijos: Kike (Miguel Ángel Garzón) vive en Costa Rica y dirige un parque natural; Guille (Julián González) se dedica a la política y Fany (Alicia Rozas), que fue reclamada por su madre biológica, acude con su novia. Por último, Isabel (Sonia Villalta) regresa de Canarias separada y con una hija gótica. En el revival tampoco faltarán Sandra (Emma Ozores), Encarni (María Garralón) o Carlos (Álvaro de Luna). Cueto asegura que en lo que respecta a Lourdes, los espectadores se encontrarán con una mujer "más cansada por la vida, un poco más sola y más vieja, una faena", apostilla, orgullosa de haber participado en una serie "que rompió moldes".
Después de 169 capítulos, Farmacia de guardia se despedía el 28 de diciembre de 1995. El último capítulo fue seguido por más de 11,5 millones (62,8% de cuota), dato que no ha sido superado por ninguna otra ficción en España. Ladrón de Guevara recuerda que, mientras otras series "mueren de agotamiento y de tedio", ésta se acabó "en la cresta de la ola". Estudillo, por su parte, admite que ha sido un reto encargarse del retorno de Farmacia de guardia después de los altos índices de audiencia que logró con Mercero, "un tótem de la televisión". "Igualar eso es muy complicado, pero todos se han volcado mucho en el producto", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.