Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

El polémico John Cobra se cuela en Eurovisión

TVE asegura que su canción cumple todos los requisitos

Si RTVE quería evitar sustos en su selección de los candidatos para Eurovisión, al menos va a tener que enfrentarse a una polémica más. El segundo en las votaciones ya es John Cobra, conocido por sus vídeos de desafíos violentos, artes marciales y patadas al aire. Un falso duelo de lucha callejera con El Batu, ex presidiario como él, lo lanzó a la fama en YouTube. Ahora quiere triunfar sobre el escenario.

Tres semanas después de que se abriera el plazo de votación por Internet, RTVE dio ayer a conocer los 10 candidatos que competirán por representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 29 de mayo en Oslo (Noruega). La cadena ha cerrado la lista definitiva con los mismos artistas que figuraban en la clasificación provisional del viernes pasado, aunque con algún baile en su orden. Los dos primeros lugares continúan invariables.

El 'rapero' se hizo famoso por colgar vídeos violentos en YouTube

Coral Segovia, la gran favorita de los eurofans, encabeza la lista con 292.522 votos. Su canción se titula En una vida. Hace dos años se quedó a las puertas de representar a TVE frente a Rodolfo Chikilicuatre. Le sigue muy de cerca, con 269.919 votos, el valenciano Mario Baquero, alias John Cobra, nombre con el que se presenta al certamen con el tema Carol, en clave de rap. Compuesto hace ya un tiempo, está dedicado a su mujer, como él mismo informa en la presentación de su propuesta musical en la web de TVE.

Cobra, un ex presidiario que quería hacerse famoso y "no sabía cómo", según sus propias palabras, se dio a conocer gracias a YouTube, donde su colección de vídeos violentos, repletos de golpes, puñetazos y amenazas, engancharon a millones de seguidores. Baquero/Cobra pasó dos años y tres meses en la cárcel por dar una paliza a dos chicos que le habían robado. Uno de ellos quedó muy mal parado. El año pasado ya se presentó para participar en Eurovisión 2009, pero fue descalificado -"el día de Reyes", especifica- porque el tema interpretado durante un concierto en Móstoles (Madrid) se colgó en un vídeo. "Me sentí muy desilusionado", declara, y añade que ya advirtió entonces que se volvería a presentar porque su sueño es "triunfar en la música". Termina con un "que Dios reparta suerte y que gane el mejor". Ante la cámara reconoce haber cometido "muchos errores, como todo el mundo".

Televisión Española, por su parte, dice que, en esta ocasión, el tema de Cobra cumple "escrupulosamente todos los requisitos de Eurovisión". Por eso se ha colado en el certamen; filtro que por el contrario no han pasado ocho candidatos. Karmele Marchante, colaboradora de Sálvame, fue descalificada porque Telecinco comercializó politonos de su canción Soy un tsunami, rompiendo con el compromiso de exclusividad. El resto -Chimo Bayo, Kejío, Juan Losada, El Pezón Rojo, Kito y Rafa, Rosa Avalón y Sonia Monroy- no pasaron la criba porque sus canciones no eran inéditas.

Los 10 finalistas actuarán en una gala que emitirá TVE -se barajan el 20 y el 27 de febrero-, donde el público y un jurado, al 50%, elegirán el ganador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010