_
_
_
_
_

Rovi busca otro socio tecnológico para la planta de vacunas de Granada

Sanidad y la Junta garantizan la viabilidad del proyecto para el PTS

La empresa Laboratorios Farmacéuticos Rovi rompió ayer su colaboración con la americana Novavax para desarrollar vacunas contra la gripe. Según informó el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, el motivo de la ruptura es que no se ha podido llegar a un acuerdo "en los términos de colaboración propuesta". Pese a ello, tanto el Ministerio de Sanidad como la Junta de Andalucía mantendrán su apoyo a la firma farmacéutica que "sigue adelante con el proyecto, con la planta que se llevará a cabo en Granada", según afirmó ayer la ministra Trinidad Jiménez.

Además de la ministra, el Gobierno regional también quiso transmitir tranquilidad. El delegado provincial de Innovación, Francisco Cuenca, explicó que el proyecto que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada "no corre ningún peligro", puesto que "hay muchas empresas internacionales" que cuentan con una tecnología similar a la de Novavax, denominada virus-like-particle (partícula semejante al virus), que permite desarrollar vacunas utilizando métodos más eficientes que eliminan los tradicionales efectos secundarios.

El laboratorio abastecerá a España, África y Latinoamérica

Ni peligra el proyecto ni tampoco los plazos -se prevé que la planta esté a pleno rendimiento en 2012-, según las administraciones que firmaron con Rovi un convenio el pasado mes de junio para crear en Andalucía la primera planta de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica en España, y en la que se espera alcanzar una producción de hasta seis millones de dosis al mes.

Laboratorios Rovi busca un nuevo socio industrial para llevar a cabo el proyecto farmacéutico y así lo dio a conocer ayer López-Belmonte tras informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la ruptura con Novavax. "Reiteramos nuestro compromiso para seguir adelante con nuestros propios planes de establecer una planta de fabricación en el territorio español y para este propósito Rovi buscará un nuevo socio. Estamos muy agradecidos al Gobierno español que ya nos ha concedido un préstamo de 11,9millones de euros para el desarrollo de nuestro proyecto de vacunas", afirmó el consejero delegado de Rovi.

El laboratorio farmacéutico no tiene ningún compromiso de pago a Novavax "ni presente ni futuro", derivado de la terminación del acuerdo, pese a que sigue manteniendo 1,09 millones de acciones de Novavax adquiridas mediante una inversión de 2,1 millones de euros. Rovi sigue "avanzando" con el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud e Innovación de la Junta, según el protocolo de intenciones firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La planta tiene previsto abastecer de vacunas no sólo a España sino también a África e Iberoamérica, y se ubicaría en el PTS, un espacio de "excelencia en salud" que alberga multitud de proyectos innovadores en la zona sur metropolitana de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_