Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad planea ampliar la asistencia dental gratuita a los seis años

El Departamento de Sanidad está proyectando la ampliación del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) gratuito a los niños de seis años a lo largo de 2010. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, precisa en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PNV que los resultados registrados por el programa a lo largo del pasado año han hecho que la consejería se plantee la posibilidad de ampliar la cobertura del programa dental. El PADI cubre hoy l asistencia dental básica a todos los menores de entre siete y 15 años.

El departamento no detalla en su respuesta los datos de niños atendidos en el programa el año pasado -el PADI tiene como fin atender a cerca de 150.000 menores al año y llegó al 67% de su objetivo en 2008-, pero sí concreta la inversión realizada. El consejero cifra en un total de 4.133.702 euros los gastos de la asistencia concertada que supone este servicio, de los que 2,42 millones se gastaron en Vizcaya, 1,18 millones en Guipúzcoa y los 530.000 euros restantes en Álava. A estas cifras, detalla, hay que añadir la financiación a Osakidetza, a través del correspondiente contrato programa por un total de 293.997 euros.

Sanidad no ha iniciado todavía reuniones con los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos para tratar las modificaciones del programa, que a finales de 2008 se planeaba extender también a los 18 años de cara a 2011. El PADI ofrece el servicio de un dentista de cabecera: una visita anual que no abarca la ortodoncia, pero sí el sellado de dientes o el tratamiento de las caries.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de febrero de 2010