_
_
_
_
_

Urkullu exige ahora que Euskadi gestione las pensiones

El PNV desempolva el debate del traspaso en plena polémica nacional

En plena y profunda polémica sobre la reforma del sistema de pensiones en España, el PNV aprovechó ayer para desempolvar la petición de que Euskadi gestione el régimen económico de la Seguridad Social en función de lo dispuesto en el artículo 18 del Estatuto de Gernika. Es una trasferencia a la que el Gobierno central siempre se ha opuesto, porque rompería el principio de caja única de la Seguridad Social.

Fue el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien rescató ayer en un acto en Bilbao un debate que dirigentes de su partido daban por cerrado hace apenas un mes. Sin embargo, el líder peneuvista exigió al lehendakari, Patxi López, y al presidente Rodríguez Zapatero dicho traspaso porque la Seguridad Social en Euskadi "va a funcionar mejor". "Aquí vamos a gestionar con cercanía, con confianza, con control. Es nuestro derecho. Está escrito", subrayó.

Urkullu: "El adversario de López está en Madrid, en su propio partido"

Urkullu también reclamó las políticas activas de empleo -las que desempeña el Inem- "ya" y "como deben ser", pese a que fue su partido el que a finales del año pasado vetó el traspaso ya pactado entre los dos gobiernos. El líder nacionalista incidió en que el lehendakari y el presidente del Gobierno central representan un modelo socialista "ineficaz" que no defiende los intereses de Euskadi.

En esa línea, advirtió a López de que si su Gobierno "tiene como misión fundamental" convertir Euskadi en "una sucursal de Madrid" con "total dependencia" de Zapatero, entonces, "como ahora, seremos sus adversarios". Ante el "descrédito" que merece al PNV la gestión del Ejecutivo central, Urkullu advirtió a López de que "se equivoca" de oponente. "Su adversario está en Madrid, en su propio partido". Y resaltó que el PSE "recurre" al PNV porque es, entre otras cosas, el que "ha trabajado por el blindaje del Concierto".

Mientras, el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, defendió ayer de nuevo que el pacto de su partido y el PSE "está blindado a cualquier contingencia política que pueda ocurrir en España", pese a "Zapatero y el desastre del PSOE en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_