Faubel toma el rumbo de UGT en Ford Almussafes
Carlos Faubel fue elegido ayer en Valencia secretario general de UGT en la planta de Ford Almussafes con el 99,5% de apoyos de la asamblea de trabajadores del sindicato. Llega al cargo con la impresión de que la situación en la fábrica "se está estabilizando". Faubel sustituye a Gonzalo Pino, dirigente histórico del sindicato, que pasará a centrarse en la secretaría de Acción Sindical de la organización para todo el territorio valenciano. Pino retrasó su salida por la volátil situación que se vivía en la planta en medio de la peor crisis del sector en muchos años. "Ahora estamos terminando los asuntos más complicados", afirma Faubel, en referencia a la renovación del convenio, que se cerró en otoño, y al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 trabajadores que la empresa planteó a mediados de 2009.
"Creemos que en poco tiempo va a quedar resuelto el excedente de plantilla. Y se va a resolver con bajas voluntarias, incentivadas o con derecho a retorno, sin despidos", señala Faubel. La búsqueda de los 600 voluntarios para el ERE ha sido más complicada de lo que pensó la empresa. La fórmula fue apoyada por la plantilla en el mismo referéndum en el que aprobó la renovación del convenio. La idea inicial era reunir el grupo de 600 antes del 31 de diciembre, pero las reticencias de los trabajadores a apuntarse llevaron a UGT a solicitar una prórroga hasta el 31 de marzo.
Faubel asegura que los voluntarios se acercarán pronto a los 550, por lo que pedirán que se dé por concluido el plazo, confiando en que la empresa aceptará un número ligeramente inferior al que se había pactado. Una comisión controlará el reingreso de los empleados que deben ir volviendo a lo largo de los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.