_
_
_
_

Xàbia adjudicó un PAI a una firma del alcalde del PP durante 2005

La inmobiliaria de Juan Moragues urbanizó una zona junto al litoral

Poder político y negocios inmobiliarios van de la mano en Xàbia. En 2005, el Ayuntamiento decidió adjudicar a la empresa del entonces alcalde, el popular Juan Moragues, un Programa de Actuación Integrada (PAI) en la zona turística de L'Arenal. El primer edil figuraba en aquella época como administrador de la mercantil que obtuvo la condición de agente urbanizador del plan y cuyo nombre, Moragues Pons SL, lleva sus propios apellidos. Hay que hacer constar que Juan Moragues no participó en la votación donde se decidió la adjudicación del PAI.

Aquel acuerdo, sin embargo, puede costarle ahora caro al consistorio ya que otra firma, Concepción Noguera Asociados SL, reclama a las arcas municipales una indemnización que podría llegar a casi medio millón de euros tras haber presentado contra el consistorio un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado número tres de Alicante, ya que considera vulnerados sus derechos.

Moragues se ausentó del pleno durante la votación del proyecto

En diciembre de 2007, siendo alcalde Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, se aprobó definitivamente el PAI, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el edicto que daba fe de este acuerdo. Monfort que, cuando se decidió la adjudicación del PAI se encontraba en la oposición, gobierna en la actualidad con el apoyo de Juan Moragues, que ocupa el cargo de concejal de Turismo y Servicios Sociales, además de presidente local del PP.

Moragues Pons SL obtuvo el PAI gracias al acuerdo de un pleno celebrado en febrero de 2005 en el que fueron rechazadas las alegaciones presentadas por Concepción Noguera Asociados. Cuatro días después, la junta de gobierno ratificó la aprobación del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución Arenal 1.b.II promovido por la mercantil de Moragues, que tenía un presupuesto de 143.400 euros, supeditada a la subsanación de una serie de deficiencias en la red vial, suministro de agua y electricidad.

El caso tiene otras ramificaciones. Los documentos que certificaban la aprobación del plan urbanístico fueron firmados por el entonces secretario de la corporación, Manuel Ferrándiz, que en la actualidad ejerce como abogado urbanista de la empresa Moragues Pons SL. Una hija de Ferrándiz trabaja como jefa de planeamiento de gestión en la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Xàbia. Y, según consta en el BOP, emitió un informe favorable sobre el proyecto cuando éste iniciaba sus primeros pasos, a finales de 2002. En octubre de aquel año se celebró en el Ayuntamiento una comisión informativa de urbanismo sobre la modificación de las unidades de ejecución del Arenal1.b.I y 1.b.II en la que Moragues se abstuvo -al igual que los socialistas y otro grupo independiente- mientras el PP votaba a favor y BNV y CDS -los dos partidos que ahora integran la coalición del actual alcalde Eduardo Monfort- lo hacían en contra.

Concepción Noguera Asociados SL impugnó el PAI de l?Arenal hace dos años. En un primer momento esta mercantil presentó su propio plan, que sin embargo no salió adelante, motivo por el que la empresa de Moragues realizó su propuesta al Ayuntamiento, que fue finalmente la seleccionada. Fuentes del gobierno municipal aseguraron ayer que la adjudicación del PAI de L'Arenal a Moragues Pons se siguió cumpliendo los trámites legales y que contra la reparcelación sólo se ha presentado un recurso de carácter administrativo contra el Ayuntamiento, sin que exista ninguna denuncia contra el ex alcalde del PP. Y añadieron que el recurso de la empresa demandante tiene pocos visos de prosperar.

Negocio privado y poder político

Ahora Moragues ya es sólo socio de la empresa y el cargo de administrador lo ejerce su hijo, Carlos Moragues Puga. Su hijo también administra la firma Xàbia Panorámica que creó en 2006 con otro concejal del PP, Miguel Savall, cuyas mercantiles han suministrado hormigón a la mayor parte de las obras de la primera fase del Plan E del Gobierno.

Otro hijo de Moragues, José Moragues Puga, recibió el pasado año la adjudicación del proyecto de mayor cuantía económica del Plan Confianza del Consell. El Consistorio también contrató otros dos proyectos de este último plan a familiares y allegados del BNV -a la cuñada de la edil de Urbanismo y a un consejero de los nacionalistas en la empresa del agua-, lo que ha provocado una honda controversia en Xàbia durante los últimos días, a la que se suma este nuevo caso, que vuelve a plasmar la ausencia de separación nítida entre actividades privadas y públicas en la población.

El consistorio también defendió la legalidad de las contratas del Plan Confianza, en las que, a su juicio, se eligieron las opciones menos gravosas para el municipio. Al respecto, el alcalde, Eduardo Monfort aseguró sobre la adjudicación a José Moragues que se pidió a cada grupo político que designara a un arquitecto para presentarse a ese concurso y que a la hora de abrir las plicas la del hijo del edil del PP era la de menor precio. En cuanto a la adjudicación a la cuñada del edil del BNV, para renovar un paseo en la playa de l'Arenal, Monfort indicó que fue la asociación de comerciantes la que se puso en contacto con varios arquitectos y que la familiar de la concejala del Bloc presentó la mejor alternativa económica. Las adjudicaciones del Plan Confianza originaron una crisis en el gobierno local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_