Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pretende inhabilitar al alcalde de Aramaio por una consulta sobre el AVE

El alcalde de Aramaio, de la ilegalizada ANV Xabier Agirre, será juzgado el próximo miércoles en la Audiencia de Álava por dos supuestos delitos de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, por los que el fiscal le pide nueve años de inhabilitación. La acusación pública señala que el primer edil permitió una consulta ilegal sobre el AVE vasco, que cruza este valle limítrofe con Vizcaya y Guipúzcoa.

Los hechos se remontan a noviembre de 2006, cuando 685 habitantes de Aramaio, más de la mitad de los domiciliados en el municipio, solicitaron al Ayuntamiento la convocatoria de una consulta para recoger la opinión del pueblo respecto al tren de alta velocidad. El pleno, por unanimidad, respaldó esta consulta, que fue posteriormente prohibida por la Audiencia Provincial de Vitoria, a instancias de la Abogacía del Estado.

Pero los vecinos y los concejales no cejaron en su empeño y en septiembre de 2007, aprovechando la elección de los alcaldes pedáneos, consiguieron realizar la consulta, en la que se preguntó a los vecinos si estaban a favor o en contra de la Y ferroviaria. La Fiscalía acusa a Agirre de haber ideado "un plan" para evitar que los tribunales frenaran la consulta al no informar a la Delegación del Gobierno de su celebración.

En ella, participaron 673 vecinos; 654 votaron "no" al AVE. La Fiscalía no se centra tanto en los resultados como en las formas en que se realizó el referéndum. En su comparecencia ante el juez instructor, Agirre alegó que él no había convocado la consulta, sino que había sido organizada por particulares cuya identidad desconocía.

El fiscal, por contra, revela que el membrete del Ayuntamiento fue utilizado para convocar la consulta y que el propio Agirre abrió las puertas del consistorio para instalar las urnas en el salón de plenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010