_
_
_
_
_

Cevisama confía en que el sector toque fondo este año

La feria de la cerámica mantiene el tipo con 610 expositores

El salón de la cerámica, Cevisama, la feria más importante del calendario valenciano, abrirá sus puertas el martes 9 de febrero en los días más oscuros para el sector en mucho tiempo. La industria del azulejo, concentrada en la provincia de Castellón, ha visto caer su facturación en los dos últimos años (un 11% en 2008; un 29% en 2009) arrastrada por el hundimiento del sector inmobiliario dentro y fuera de España.

La feria, en consonancia con la realidad, ha visto reducido su número de expositores y de metros cuadrados en torno al 10%, según explicaron ayer sus organizadores. Y ha recortado los costes asociados a la participación de las empresas cerca de un 50%, además de ofrecer, en alianza con Bancaja, unas ventajosas condiciones de financiación. "Quiero creer que hacia finales de año la economía estará estabilizada. Es posible que el año que viene las empresas del sector quieran resituarse y Cevisama volverá a ir hacia arriba. Aunque esto no lo saben ni los grandes economistas", declaró Armando Ibáñez, presidente del certamen. "La gran incógnita", añadió, "es el número de visitantes que vendrán. Y la segunda: ¿comprarán?".

"La incógnita es cuánta gente vendrá y si comprarán", afirma el presidente

A pesar de los malos tiempos, Cevisama volverá a mostrar el músculo de la industria a la que representa: 55.732 metros cuadrados ocupados, 610 expositores (de los que 220, el 36% serán extranjeros) y 130 productos innovadores, según explicó la directora de Cevisama, Beatriz Urbón. El gran descenso de expositores (del orden del 30%) se ha producido entre las empresas de maquinaria, dijo Ibáñez, mientras que las deserciones en las filas de los fabricantes de cerámica y de fritas han sido mucho menores.

El Grupo Porcelanosa, que no acude a Cevisama, organiza hasta la semana que viene su propia exposición, por la que espera que pasen alrededor de 12.000 personas. Una previsión que supera las visitas de anteriores ediciones. En esta ocasión el grupo presenta un peldaño cerámico, que simula parqué, fabricado con un especial proceso de cocción que permite doblar la pieza y lograr un parqué cerámico mucho más duradero que el de madera. El grupo está lanzando un revestimiento de tipo mosaico con formas ovaladas e irregulares. Y ante los nuevos pedidos europeos de mármol con brillo, explicó la empresa, parte de la exposición está destinada a este material.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_