_
_
_
_

El recorte de ayudas asfixia la participación educativa

El recorte de las subvenciones para actividades de formación de las federaciones de padres y de alumnos; la eliminación de las ayudas a los sindicatos (para desviarlas a las patronales de enseñanza privada) y la caída de la partida para las asociaciones de los centros de Formación Permanente de Adultos asciende a 304.610 euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2010. A esto se suma otro agujero de 4,5 millones en las áreas de Formación de Profesorado, Evaluación e Innovación y Promoción y Uso del Valenciano. Todos los agentes educativos del sector público consultados coinciden en que esta política está "asfixiando" la participación social con el objetivo expreso de hacer "una limpieza de rojos", según la expresión recurrente empleada por altos cargos de la Consejería de Educación para referirse a los sindicatos CC OO, UGT y STEPV, la Confederación de padres Gonzalo Anaya y la federación de alumnos Faavaem. Es decir, todos los agentes educativos que se enfrentaron al consejero Alejandro Font de Mora a lo largo del curso pasado, aglutinados en la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic.

El "castigo" se ha extendido también a la representación social que tenían en el Consell Escolar Valencià, donde la consejería se ha propuesto recortar el número de consejeros que tenían, mediante un proyecto de ley que llega a la comisión permanente el día 12.

El STEPV considera que el recorte de la participación sindical en el consejo y la supresión de 30.000 euros de ayudas a su formación (que ya ha denunciado públicamente) forman parte del "talante autoritario" de Font de Mora.

El rechazo de la consejería, el pasado lunes, a las enmiendas demostró, para la Gonzalo Anaya y CC OO que "estamos ante una ocupación por parte del Gobierno valenciano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_