Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP insiste en la escasez de los cambios para garantizar el modelo A en la escuela

Iñaki Oyarzábal, número dos del PP vasco y su portavoz en materia de Educación, incidió ayer en una entrevista en Radio Euskadi que los cambios adoptados por ese departamento para garantizar la libertad de elección de modelo lingüístico resultan "insuficientes" e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la información a las familias.

A estas críticas se sumó UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, criticó en una reunión de la comisión parlamentaria correspondiente que con el nuevo sistema informático promovido por la consejera Isabel Celaá "puede seguir habiendo presiones, llamadas o cartas que hagan retraerse a los padres demandantes de modelo".

De hecho, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística criticó ante los parlamentarios que, tan sólo tres días después del comienzo de la prematrícula, ya han contatado un caso en el que el colegio no ha permitido matricular a un niño en el modelo A (en castellano), en Vitoria. El socialista Vicente Reyes advirtió de que "no se puede hacer de un caso particular una norma general". Maneiro y Oyarzábal pidieron que sea Educación quien canalice la matriculación en su totalidad.

El portavoz popular recordó en la comisión que la financiación de los centros concertados ha sido durante años menor en la oferta de modelo A. Mikel Basabe, de Aralar, criticó la intención de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística de obligar "a los centros concertados a ofrecer un modelo lingüístico que no quieren". Basabe recordó que la normativa establece que los escolares deben terminar la etapa obligatoria con un nivel suficiente de los dos idiomas oficiales y se mostró convencido de que el A no lo garantiza ese nivel. Por tanto, recalcó, sería necesario "reforzar este modelo con más horas" dedicadas a aprender euskera.

"Armonizar el derecho de elegir de los padres y el derecho de los alumnos a aprender las dos lenguas oficiales" pidió Jone Berriozabal, del PNV. En un comunicado posterior, Berriozabal destacó que la promoción del modelo D (en euskera) realizada por los ayuntamientos vizcaínos "no está reñida con la libertad de elección lingüística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010