_
_
_
_
Reportaje:

Aquí hay tomate, y vodka

Las 'femme fatales' de Juan Vidal tiñen de rojo la pasarela de la Semana de la Moda de Valencia

Los desfiles de la segunda jornada de la Semana de la Moda de Valencia se convirtieron ayer en una interminable sucesión del juego "piedra-papel-tijera" con los espectadores... el factor desconcierto, ansiedad y sorpresa (no siempre grata) marcaron las diversas salidas. Pero aquí seguimos, con la cara de póquer que preconiza esa cantante gagá.

Rompió el hielo Gotor con sus paños menores y sus pijamas king-size. Prendas en sedas y elastán para bachelors paródicos. A continuación, la colección Tango de Paco Roca dejó un corpus dramático significativo. Speecheless. La tarde se abrió con dos propuestas comerciales, bien resueltas, y más contenidas que en otras ocasiones. Encarnis Tomero abandonan el multicolor, casi su seña de identidad, por los grises y negros subterráneos. Y ganan en el viraje dado. Panas, lanas y gabardinas combinadas con el algodón de turno. Siglo Cero, más maduros, presentan un otoño-invierno en "crudos", con apliques irónicos en algunas de sus prendas.

El factor ansiedad, desconcierto y sorpresa marca la jornada
Vidal centra la temporada en proporciones y volúmenes

Y llegó él. Juan Vidal, el diseñador revelación de la pasada edición, subió la apuesta. La plaza se puso del revés. Vidal representa la contemporaneidad pura: estructuras actuales, actitud elegante, y mucha sexualidad. La quintaesencia cinematográfica. El poder de lo autorreferencial. Aquí hay tomate, y mucho vodka. Bloody Mary, ¡qué gran colección! El trench (como dios Burberry ha marcado) aparece objeto de deseo, las siluetas espigadas, y las formas se materializan en la imagen emblemática de esos iconos para los ojos paganos que son las nuevas femmes fatales: mantis laicas que usan su sexualidad para atrapar a sus víctimas y hacerles perder la cabeza.

Piensen más en Juliette Lewis que en la Garbo. Toda la colección resuelta en una paleta de rojos y prestando una atención, casi obsesiva, a los detalles. Y el diseñador encandila en gestos sutiles, como las mangas del revés, o los cortes asimétricos, que dan un nuevo giro a la prenda.

"A mí, dame un papel de arpía y me harás feliz", dijo en una ocasión Miss Bette Davis. Vidal sacó 24 ocasiones para que las Davis actuales estén radiantes de felicidad. Nota mental: las mujeres que presenta Vidal son fierecillas nada domadas que beben de las fuentes, de alta graduación, de la autora Camille Paglia y su "salvemos al feminismo de las feministas". Y cerró la jornada Alex Vidal más british que nunca. Explorando un corte relajado, Alex Vidal se centra esta temporada en las proporciones, los volúmenes y el gris londinense. Redefine importantes clásicos, como el Príncipe de Gales, detalla las lineas e introduce nuevos tejidos que pronto se convertirán en clásicos, como la lana abullonada. ¡Cheers!

Dos modelos desfilan con vestidos de Juan Vidal, ayer en Valencia.
Dos modelos desfilan con vestidos de Juan Vidal, ayer en Valencia.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_