La 33ª Copa del América sólo se podrá seguir por televisión
Las enormes dimensiones del campo de regatas dificultarán su visión
Todo será diferente esta vez. Desde el número de participantes y el tipo de barcos, hasta el campo de regatas. Los multicascos, también más grandes y veloces, navegarán en un espacio que será casi siete veces más grande que el de la anterior edición de la Copa del América, celebrada también en Valencia en 2007. Por ese motivo los organizadores de la competición, que empieza el lunes próximo, advirtieron ayer a los interesados en seguir las pruebas que será mejor hacerlo desde la dársena, donde se instalarán unas pantallas gigantes que permitan una mejor visibilidad.
No sólo el campo de regatas, con forma de rombo, será más grande (de las tres millas por largo de la edición anterior se pasará a 20 millas en las regatas barlovento-sotavento) sino que, además, estará mucho más alejado de la costa, a una distancia que puede alcanzar las 40 millas (unos 74.080 metros). De modo que no se verán los espectaculares barcos a simple vista, como ocurría en 2007.
Más de 2.000 agentes formarán el dispositivo de seguridad
"La regata tendrá lugar a una distancia considerable de la costa y mar adentro", explicó ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. De hecho, el campo para la competición, "amplísimo", abarcará aguas nacionales e internacionales. De ahí que sea más difícil seguir la competición desde embarcaciones próximas a las dos del Alinghi y el Oracle.
Para verla se requerirán "unos medios técnicos, una profesionalidad y una experiencia que no se da en el común de los ciudadanos", añadió Peralta. Y por ello se han habilitado medios para que el público en general siga las pruebas desde tierra, en el puerto deportivo y a través de unas pantallas gigantes que se instalarán junto al edificio Veles e Vents, el recinto en torno al cual se desarrollará toda la actividad relacionada con este evento deportivo.
Con motivo de la 33ª Copa, el puerto abrirá sus puertas el próximo sábado con una amplia oferta gastronómica y lúdica. El programa de actividades incluye conciertos (el viernes por la noche tocarán, en un concierto gratuito, Los Planetas, Nacho Vegas y La Habitación Roja), visitas de escolares, una variada oferta de animación y la proyección de las mejores imágenes de la competición entre regatas.
La 33ª Copa del América, en la que se batirán en duelo al mejor de tres regatas sólo dos equipos, el Alinghi y el BMW-Oracle, arrancará el próximo lunes 8 de febrero a las 10.06. Así lo definió ayer el jurado internacional para esta edición, constituido por cinco jueces elegidos por los dos equipos.
Este jurado atendió, además, una serie de peticiones realizadas por el equipo estadounidense, al que permitirá usar a bordo un sistema de detección de vientos, así como el uso de tecnologías de reducción de fricción en el agua. Desestimó, en cambio, otras quejas y dio la razón al Alinghi, quien puede y debe fijar la hora de comienzo de la competición, así como determinar cuándo empezar o continuar una manga o establecer los rangos de viento y de ola para poder navegar.
Más de 2.000 agentes formarán parte del dispositivo de seguridad que velará porque todo funcione correctamente durante la celebración de la prueba náutica, cuya inauguración será el domingo próximo. Las tres administraciones, local, autonómica y central, coordinaron ayer en la Junta de Seguridad el trabajo de los cuerpos de seguridad, que incluye tres helicópteros de la Guardia Civil o dos unidades de Salvamento Marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.