El PP fija una docena de sesiones de control a Camps hasta el verano
El calendario que propone Blasco prevé un mes sin plenos entre marzo y abril
Habrán pasado más de tres meses desde que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sometió a la última sesión de control en las Cortes Valencianas, aquella en la que acusó a los socialistas de desear verlo muerto y tirado en una cuneta, una salida de tono por la que tuvo que disculparse ese mismo día. Tras el pleno urgente de mañana, con el único tema de la polémica de El Cabanyal, el calendario parlamentario que propone el Grupo Popular, presentado ayer a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, prevé el primer pleno ordinario para los días 17 y 18 de febrero. Aquella última sesión de control del año pasado, marcada por la tensión a propósito de las investigaciones por corrupción que afectan al PP, al Consell y al propio Camps, se celebró el 12 de noviembre.
El calendario del PP, que impondrá con su mayoría absoluta en la próxima junta de portavoces, prevé una docena de plenos hasta finales de junio, cuando acabe el periodo parlamentario que se inició el lunes. Eso no quiere decir que Camps, efectivamente, acabe afrontando 12 debates cara a cara con los portavoces de la oposición. De hecho, estos últimos han criticado reiteradamente el hecho de que el presidente del Consell elude siempre que puede acudir a las Cortes. Por eso los calendarios presentados desde hace días por los socialistas y por Compromís pel País Valencià plantean una agenda de plenos mucho más intensa.
El calendario elaborado por el portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, prevé dos sesiones plenarias en febrero y otras dos en marzo. Entre el pleno de los días 24 y 25 de marzo y el siguiente, el 21 y 22 de abril, habrá un paréntesis de un mes, con las vacaciones de Semana Santa de por medio. Tampoco se convocarán sesiones plenarias durante las semanas de las fiestas de la Magdalena, en Castellón, de las Fallas, en Valencia, y de Fogueres, en Alicante. Esas semanas sí que se convocarán comisiones parlamentarias.
El mes de abril registrará dos plenos de las Cortes, el mes de mayo tres y el mes de junio, otros tres. El último pleno previsto es el del 29 de junio.
De momento, la semana que viene, las Cortes Valencianas reanudarán la actividad de las comisiones parlamentarias. Así, el día 10 el presidente de la Comisión de Economía, el socialista Jesús Ros, ya ha convocado una sesión.
Mucho Cabanyal, ¿y la crisis?
El secretario general del Bloc y portavoz del grupo Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, criticó ayer que desde el anterior periodo parlamentario "se ha celebrado una Diputación Permanente y el viernes habrá un pleno extraordinario para abordar la obsesiva necesidad del PP por cargarse el barrio de El Cabanyal, en Valencia, pero nadie dice nada de ponerse a trabajar para solucionar la grave crisis que afecta a la sociedad". El síndic de Compromís, quien visitó junto a la portavoz adjunta del grupo, Mònica Oltra, la localidad de Torrent, lamentó que la Generalitat "sólo sirve para generar desocupación y preocupación" y para situar a la Comunidad Valenciana "en un triste tercer lugar entre las autonomías con más ciudadanos sin trabajo".
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, exigió, de cara al pleno extraordinario que se celebrará mañana para debatir el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España al decreto ley del Consell sobre El Cabanyal, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "dé la cara y defienda el viernes la posición de su Consell sobre el barrio". Para Luna, dada la situación de "grave atentado a las instituciones de autogobierno y una flagrante intromisión en la autonomía", según aseguró el propio Consell en un comunicado, "sería de esperar que Camps no se amilanara y explicara personalmente en sede parlamentaria en qué consiste la supuesta agresión del Gobierno de España y qué medidas va a adoptar en defensa de los intereses de los valencianos". Luna subrayó que "si Camps no defiende en las Cortes esta cuestión, demuestra de nuevo una cobardía política que le inhabilita para poder seguir al frente de la Generalitat". "Si las declaraciones del Consell iban en serio, a este debate no se puede presentar un conseller, sino que el presidente de la Generalitat debe dar la cara en un asunto tan grave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.