Las dos edades de la Fórmula 1
Tras apostar por la agresividad de jóvenes pilotos como Vettel y Alguersuari, las escuderías valoran la experiencia de veteranos como Schumacher y De la Rosa
A las dos y media en punto de la tarde ayer, Pedro Martínez De la Rosa y el japonés Kamui Kobayashi, los dos pilotos oficiales que formarán el equipo Sauber en el próximo Mundial de Fórmula 1, destaparon el C29, el nuevo monoplaza de la escudería suiza, que estaba plantado en medio de la recta principal del circuito de Cheste tapado con una luna. La pareja que forman estos dos corredores resulta curiosa, pero ejemplifica perfectamente el planteamiento que hacen la mayoría de estructuras: combinar la experiencia de un piloto maduro, muy rodado, con la agresividad de otro mucho más joven que asegure el futuro. El próximo día 24, De la Rosa cumplirá 38 años, una circunstancia que le convierte en el segundo piloto más veterano de la parrilla por detrás de Michael Schumacher, que ya tiene 41, mientras que Kobayashi no llega a los 24.
"Esta oportunidad me llega cuando soy muy maduro", dijo el español de Sauber
La media de edad de los corredores ha subido dos años respecto a 2009
"Esta oportunidad me llega en un momento de mi carrera en el que soy muy maduro. Puedo aportar mucha de la experiencia que he ido acumulando a lo largo de estos años, sobre todo en términos de evolución y desarrollo", argumentó De la Rosa, ya en la sala de conferencias del circuito valenciano. A su lado estaba Kobayashi. El japonés tiene una cara de bonachón que no puede con ella, aunque luego, en la pista, una vez se enfunda el mono y el casco, se convierte en un depredador. Lo demostró el año pasado, cuando sustituyó en dos grandes premios a Timo Glock en el equipo Toyota y terminó el noveno, en Brasil, y el sexto, en Abu Dabi. "Se puede decir que mi estilo de conducción es agresivo. Ha sido siempre así y eso no va a cambiar ahora porque esto sea la Fórmula uno", concedió Kobayashi.
"La decisión de fichar a Pedro no fue fácil porque había otros candidatos como Glock y Fisichella", terció el dueño de la escudería, Peter Sauber; "pero, al final, el equipo ha considerado que la suya era la mejor opción. Le hemos contratado porque nos puede aportar mucha experiencia, pues ha estado muchos años vinculado a uno de los mejores equipos de la F-1 [en McLaren Mercedes]".
El modelo que el suizo ha elegido a la hora de formar su equipo es muy parecido al de Mercedes, Red Bull y Williams. El caso más llamativo y descompensado es el de la marca de Stuttgart, más que nada por la expectación que ha generado la vuelta de Schumacher y por los 17 años de diferencia que hay entre él y Nico Rosberg. En Williams, los conocimientos de Rubens Barrichello, de 37 años, seguro que le irán de maravilla a Nico Hulkenberg, este debutante alemán que sólo tiene 22. Quien parece no necesitar más consejos es Sebastian Vettel, que, a pesar de no haber cumplido los 23, se maneja incluso mejor que Mark Webber, su compañero en Red Bull, a pesar de tener once años menos que él. En el flanco opuesto a esta propuesta se encuentra Toro Rosso, que esta mañana se vestirá de largo en Cheste y que confiará sus bólidos a Sebastian Buemi, de 22 años, y a Jaime Alguersuari, el más joven de todos, con 19 años, 22 menos que Schumacher.
En todo este baile de números, si hay algo que se puede constatar es que, con la llegada de veteranos como Schumi y De la Rosa, la media de edad de la parrilla del próximo Mundial ha envejecido dos años con respecto a la del anterior, y ahora se sitúa en 27 años y medio. Todo ello cuando sólo faltan dos volantes por ofrecer para la próxima temporada, que empieza el 14 de marzo en Bahrein: después del anuncio ayer de la llegada del ruso Vitaly Petrov a Renault, sólo quedan por conocerse los segundos pilotos de Campos Meta, junto al brasileño Senna, y USF1, junto al argentino Pechito López.
Alonso sólo se entrenará en Cheste el miércoles
Cambio de planes de última hora en la escudería Ferrari, que inicialmente tenía previsto que Fernando Alonso, su fichaje estrella de esta temporada, se subiera al nuevo F10 mañana y el miércoles. Finalmente será Felipe Massa el que realice las dos primeras sesiones de test, el lunes y el martes, para dejarle el monoplaza al español el miércoles. El equipo italiano se ha visto obligado a modificar su plan inicial debido a la nevada que cayó la semana pasada en Fiorano, y que hizo imposible que el piloto brasileño realizara el shakedown, una especie de puesta en marcha general del coche, que está limitada por reglamento a una sola sesión, en la que se pueden realizar hasta un máximo de 50 kilómetros. En ella, los pilotos van realizando varias tandas cortas de vueltas y van probando el funcionamiento de todos los sistemas de los monoplazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.