García León repasa las claves de las Cortes de San Fernando
San Fernando (Cádiz) fue en 1810 el último bastión para la libertad. El asedio francés provocó que las Cortes optaran por reunirse aquel año en la pequeña Isla de León, de la que salieron grandes avances para la modernización de todo un país. "Fue la ciudad donde nacieron derechos básicos", concluye el historiador gaditano, José María García León, quien repasa en un nuevo estudio los acontecimientos que marcaron el desarrollo de esta ciudad y con él, el futuro de España. Las Cortes en la Isla de León es un profundo compendio de la vida de esos diputados en San Fernando y de sus conclusiones que trasladaron a Cádiz, donde dos años después fue proclamada la Constitución, en la que quedaron plasmadas por escrito el resultado de sus conversaciones.
García León, profesor en la Universidad de Cádiz, relata los primeros cinco meses que las Cortes pasaron en San Fernando. El fracaso para las tropas españolas que supuso la batalla de Ocaña, en Toledo, provocó que el ejército francés avanzara con facilidad hacia Andalucía. "Apenas hubo resistencia". El puente Zuazo, donde comienza San Fernando, fue el lugar donde se puso freno a ese avance y por eso convirtió este municipio, llamado también la Isla de León, en el lugar donde los 305 diputados trasladados desde todos los puntos de la península y los territorios de ultramar se pudieron concentrar para dirimir sobre algunas de las cuestiones básicas que debían servir para modernizar el país.
Para José María García León, el trabajo de los políticos reunidos en San Fernando fue la génesis de cuatro logros fundamentales. En primer lugar, los diputados acordaron el principio de soberanía nacional. El liderazgo dejaba de residir en el Rey y pasaba a manos de los ciudadanos que, a su vez, dejaban de ser súbditos. El segundo reto superado fue la división de poderes. El tercer derecho fue el de la libertad de imprenta. "Eso favoreció una auténtica diarrea de publicaciones, como se explicaba entonces. No tenían una gran tirada, ni un público mayoritario pero nacieron importantes periódicos como El Conciso y el Diario Mercantil."
El cuarto objetivo fue acordar la redacción de una Constitución, aunque su proclamación esperó a la reunión celebrada dos años más tarde en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz. "La idea nació en San Fernando aunque se hizo efectiva en Cádiz", explica García León. Los cuatro hitos de las Cortes en la Isla de León son la base del nuevo trabajo del historiador gaditano, quien ya ha investigado sobre cada uno de los diputados doceañistas y sobre todo el desarrollo de los acontecimientos previos y posteriores de 1812 en la capital gaditana.
"Fue una labor encomiable, no descansaron e incluso mantuvieron encuentros los domingos con reuniones de larga duración y muy intensas". Los protagonistas, según García León, fueron "revolucionarios y avanzados para su época", aunque no permitieron la entrada de las mujeres a las sesiones.
Su nuevo trabajo ha sido presentado en el recién restaurado edificio de la Compañía de María, la que fue la sede del Gobierno en aquel año. Allí cinco figuras de personajes ilustres recuerdan una etapa de la historia decisiva para España, que tuvo como sede San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.