Detenido uno de los atracadores más buscados
En los cuatro últimos años asaltó 12 bancos y se llevó más de 314.000 euros
La Guardia Civil ha detenido en la localidad tarraconense de Borges del Camp a uno de los atracadores más activos de los últimos 30 años. A J. J. S. M., de 53 años y propietario de un amplio currículum de delitos desde los años 70, se le atribuyen al menos 12 atracos en los últimos cuatro años. En ellos se apropió, tras salir de la cárcel, de más de 314.000 euros de entidades bancarias de Teruel, León, Zaragoza y Castellón. La Guardia Civil le buscaba desde hacía cinco años, cuando le identificó en el robo de una sucursal bancaria en Calahorra (La Rioja).
El atraco de Calahorra tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, porque la resistencia de los clientes y los empleados del banco obligó a J. J. S. M. a huir sin el botín, en un vehículo con matrículas falsas. A partir de ahí, la Guardia Civil fue detectando su modus operandi en subsiguientes robos.
Al presunto autor de los hurtos le gustaba usar la violencia y las armas de fuego, y recurrir a pelucas y bigotes para disfrazarse. Tras un atraco, el pasado noviembre, en el que se embolsó 4.400 euros en el municipio de Alfaro (también en La Rioja), guardias del instituto armado siguieron sus pasos hasta Cambrils (Tarragona).
El ladrón, que era un experto en fugas, fue hallado el pasado 20 de enero de camino a Reus, desde donde se trasladó a Borges del Camp. Allí se reunió con uno de sus cómplices, L. F. N., con el que robó casi 32.000 euros en una caja fuerte de Vinaroz (Castellón).
En el momento de su detención, la Guardia Civil encontró en su vehículo un revólver y una pistola, munición, una peluca, un bigote y ropa para cambiarse. También se incautó de un pasamontañas de L. F. N., muy parecido al usado en Vinaroz. Todo indicaba que ambos planeaban otro atraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.