_
_
_
_
_

La familia de Miguel Hernández critica por "desconocimiento"

El Gobierno tilda de "injustas" la reacción de los herederos del poeta

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el comisario del Año Hernandiano, José Carlos Rovira, coincidieron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Alicante en criticar las declaraciones del pasado fin de semana de Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, lamentando que los actos del centenario son "de pueblo" y con poca proyección. Son "injustas y parten del desconocimiento", según Peralta. Rovira tildó de "excepcional" la programación que las diversas instituciones están preparando y recriminó a la familia que "es una pena que no valoren el esfuerzo de todos para homenajear a un poeta necesario y universal". Ambos lamentaron que declaraciones de este tipo puedan "empañar" el homenaje.

Otra de las polémicas que planea sobre el centenario es la titularidad del legado del poeta, depositado ahora en Elche, y que la familia negocia prestar a otras instituciones. "No es fácil evitar desavenencias", admitió Peralta, quien recordó que los herederos del poeta llevan "años" negociando con Elche.

Al margen del cruce de declaraciones y de polémicas, los representantes del Gobierno confirmaron que la Biblioteca Nacional de Madrid acogerá en octubre una gran exposición sobre Miguel Hernández (1910-1942) con nuevos documentos originales con motivo del centenario, que organizará la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). La exposición reunirá documentos inéditos de los compañeros de cárcel del poeta, así como de varias instituciones y centros de investigación. La exposición será luego itinerante y recalará en algunas poblaciones de la provincia de Alicante, todavía por concretar.

Ricardo Peralta destacó que las empresas patrocinadoras de los actos culturales del centenario de Miguel Hernández se podrán acoger a los incentivos fiscales, como sucedió con la Volvo Ocean Race. "La ley es clara, y no hay incertidumbre, lo importante es que todos se vuelquen con el centenario", dijo el delegado del Gobierno, que admitió, no obstante, que habrá cierta "duplicidad y descontrol" de actividades, ya que numerosísimas instituciones preparan exposiciones, seminarios, charlas, actuaciones o conciertos.

El Gobierno, al margen de la exposición de la Biblioteca Nacional, prepara un proyecto didáctico nacional para llevar la obra y la voz del poeta de Orihuela a todas las escuelas, así como un ciclo de creadores o un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el próximo verano. "Queremos que el año termine con el mejor homenaje a un poeta universal", concluyeron tanto Peralta como Rovira.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Orihuela declaró "ilegítimo" un informe municipal de 1939 a petición del Juzgado Militar que sirvió para condenar a Miguel Hernández a la cárcel. El informe atribuye al poeta "que hizo propaganda de sus ideas". El gesto del Ayuntamiento, aprobado en el pleno del martes pasado, es simbólico, pero servirá para que esto no se vuelva a repetir en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_