_
_
_
_
_

El PSOE usará su congreso para aupar la figura de Griñán

Chaves confirma que el cónclave se celebrará antes de Semana Santa

Una vez tomada la decisión de celebrar en el menor tiempo posible un congreso que cambie a Manuel Chaves por José Antonio Griñán, los socialistas quieren convertir el cónclave extraordinario en toda una ceremonia para aupar ante el electorado a la figura del nuevo líder. El propio secretario general saliente confirmó ayer que será en marzo, antes de Semana Santa, y transfirió en exclusiva a Griñán la elección de la fecha exacta.

"Lo que puedo decir es que el criterio determinante es el del presidente de la Junta de Andalucía, se hará cuando él lo considere oportuno", dijo Chaves en el Senado, con una intención clara de contribuir al encumbramiento de Griñán y borrar así de un plumazo las desavenencias que han forzado la convocatoria del congreso.

Fuentes del partido precisaron que la organización está buscando espacio y ciudad a toda velocidad y que, aunque ya se ha dispuesto que no durará tres días (como es habitual), todavía está por determinar si consumirá un día y medio o dos. Los socialistas quieren que asista José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que sí está claro es que los congresos extraordinarios del PSOE carecen de ponencia ideológica y el hueco debe llenarse con otras actividades que lo doten de contenido. Tampoco se celebrarán los congresos provinciales posteriores, como es preceptivos en los cónclaves normales, con lo que se eliminan del proceso materias peligrosamente inflamables, sobre todo cuando toca elegir a los candidatos de las elecciones municipales de 2011.

José Antonio Griñán se refirió ayer también al congreso que le consagrará como máxima autoridad de su partido en Andalucía para puntualizar que ya era conocida esta noticia. Sobre la futura elección de Gaspar Zarrías como secretario de Política Autonómica en la ejecutiva federal (en sustitución de Mar Moreno), y la eventualidad de incluir a ésta en su nueva dirección, Griñán declaró: "Cuando llegue a ese río, cruzaré el puente".

El presidente de la Junta viajó ayer a Mérida para acordar con su homólogo extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, un paquete de medidas de interés común referidas a la sanidad, la educación y las infraestructuras. Curiosamente, Javier Arenas, líder del PP andaluz, celebró en Sevilla otra reunión con el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, para suscribir un pacto sobre educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_