Pacto por el empleo en Alicante entre patronal, sindicatos e instituciones
El acuerdo contempla ayudas a la formación y a la creación de empresas
Más vale tarde, que nunca. Tras más de un año de profunda y seria crisis económica, en la que 7.000 personas en Alicante, capital, han perdido su trabajo, ayer patronal, sindicatos y Administración (Ayuntamiento y Consell) lograron sentarse a firmar un pacto por el empleo. "Una declaración de voluntades y de medidas a medio y largo plazo", dijo Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en L'Alacantí. "Llevamos dos años pidiendo este pacto, es un documento que puede ser papel mojado si la Generalitat no cumple con su compromiso presupuestario", advirtió Óscar Llopis, secretario de UGT. Los sindicatos calculan que dentro de un año y medio el pacto dará sus frutos. No obstante, aplaudieron esta "oportunidad", que servirá para mitigar la lista de 32.000 desempleados en Alicante.
Los barrios del norte de la ciudad, con un 40% de paro, serán prioritarios
Tras la firma del acuerdo, en el despacho de la alcaldesa, Sonia Castedo, y por separado, cada uno dio su versión. El director general de Empleo de la Generalitat, Felipe Codina, admitió que se trata de un primer paso, ahora la Consejería de Hacienda firmará otro convenio para poder canalizar las ayudas convocadas por el Consell, y eso será dentro de unos meses. Y en ese tiempo, otras 18 entidades se sumarán a este acuerdo, que contemplará ayudas a la formación y también para la creación de empresas. El edil y presidente de la Agencia de Desarrollo Local Juan Seva cifró en 1,5 millones de euros la inversión que este acuerdo podría suponer para Alicante y calculó en unos mil desempleados los beneficiarios. "Los barrios de la zona norte, con un índice de paro del 40%, serán prioritarios", dijo el edil.
El presidente de la patronal Coepa, Rafael Martínez Berna, se mostró más eufórico al tildar de "positivo" este acuerdo que permitirá "trabajar en conjunto" para atajar la crisis. La ciudad de Valencia fue la primera en rubricar el mismo acuerdo en junio pasado. El retraso en Alicante, según varias fuentes consultadas, se debe a que había dudas por parte de la Generalitat de aceptar que fuera la Agencia de Desarrollo Local la beneficiaria de este tipo de ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.