_
_
_
_

Sorolla regresa a Nueva York

Bancaja clausura la muestra que han visto dos millones de personas en dos años

Tras dos años de multitudinaria itinerancia, los 14 inmensos paneles que bajo el título Visiones de España encargó entre 1913 y 1919 la Hispanic Society of America a Joaquín Sorolla vuelven finalmente a Nueva York. Hoy se clausura en la sede de Bancaja de Valencia la exposición que se ha convertido en la más visitada de la historia del arte en España. El pasado 20 de enero, Mónica Arias, castellonense de 38 años, se convertía en la visitante dos millones de una muestra que ha batido récords por allá por donde ha pasado. Sobre todo en Madrid, donde la muestra Joaquín Sorolla, con 459.000 visitantes, superó incluso exposiciones exitosas como la de Goya.

La muestra tiene algunas de las mejores obras de Sorolla (Valencia-1863, Cercedilla-1923), tanto de la propia colección de Bancaja, con cuadros como ¡Triste herencia!, como otras pinturas de la Hispanic Society, como Sol de la tarde, restaurada para la ocasión. Pero la base de la exposición son los paneles de la institución neoyorquina, llegados a España en 2007 tras la firma de un convenio que permitía a la Hispanic Society rehabilitar su sede mientras Bancaja se traía las obras, las restauraba por primera vez en su historia y las exhibía. Un éxito que ha permitido contemplar las obras con una nueva luminosidad.

Y el convenio, en principio para un año, se ha prorrogado a más de dos. Lo que ha permitido itinerar la muestra, tras su inauguración en Valencia en otoño de 2007 (con 452.000 visitantes), por otras ciudades, como Sevilla (con 132.000 visitas), Málaga (161.000), Bilbao (154.000) y Barcelona (252.000).

A no ser que dentro de décadas se consiga que viajen de nuevo a España, hoy es la última ocasión para ver estos cuadros de Sorolla, que sin duda ha triunfado en su propia tierra.

Varios visitantes, frente al panel <i>Sevilla, los nazarenos</i>, ayer en la exposición <i>Visión de España</i>, que hoy se clausura en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Varios visitantes, frente al panel Sevilla, los nazarenos, ayer en la exposición Visión de España, que hoy se clausura en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_