_
_
_
_
_

El Consell pagará 800.000 euros por una franquicia de Microsoft

El centro se dedicará a generar programas informáticos sanitarios

¿Cuánto cuesta que Microsoft avale, tutele y preste su marca, como si de una franquicia cualquiera se tratara, en un proyecto de desarrollo de aplicaciones informáticas aplicadas al área sanitaria a instalar sobre una superficie de 300 metros cuadrados con una plantilla de unos diez empleados?

A la Generalitat le ha salido por 800.000 euros en dos años, lo mismo que pagará el Govern Balear por una instalación similar enfocada hacia el diseño de programas, en este caso, dirigida al sector turístico y que lleva en marcha medio año.

Una de las líneas de trabajo que mantiene la multinacional informática estadounidense para darle presencia a su marca consiste en acordar con administraciones la puesta en marcha de los llamados centros de innovación Microsoft. Estas instalaciones -una decena entre las que ya están en marcha y las proyectadas- suelen ser centros de pequeño tamaño situados en parques tecnológicos que tienen como finalidad desarrollar nuevos productos y tecnologías para su comercialización por parte de empresas. El control es de las administraciones y la marca la pone Microsoft.

Las instalaciones tendrán 300 metros cuadrados para unos 10 empleados
El control será de la Generalitat y la multinacional pondrá la marca

En el caso de las instalaciones de la Comunidad Valenciana, el futuro Centro de Innovación en Sanidad, está previsto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aclare hoy su ubicación -que se disputan Valencia, Castellón y Alicante- en la visita que lleva a cabo a los Estados Unidos para cerrar el acuerdo con la firma. El resto de los principales detalles ya se han hecho públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la inversión, la superficie de las oficinas o el número de empleados, Sanidad ha informado de que su intención es que el centro sea autosuficiente a partir de los tres años y que no tendrá ánimo de lucro, de forma que se sostendrá a partir de los ingresos que genere. Las mismas fuentes apuntan que será la Generalitat quien lleve el mando, por lo que las licencias de los productos que se pudieran desarrollar y comercializar serán propiedad del centro. "Se desarrollará lo que interese a la consejería", indican. Ya hay, por lo menos, un par de proyectos en cartera.

Uno de ellos tiene que ver con la puesta en marcha de un simulador gráfico en tres dimensiones que sirva para orientar a los médicos sobre el mejor abordaje de, por ejemplo, tumores, a partir de la reconstrucción de los órganos afectados y las eventuales lesiones que se deriven de las distintas técnicas terapéuticas.

Otro está relacionado con la gestión de bases de datos inteligentes. La idea consiste en crear unos archivos informatizados que, por sí solos, puedan detectar agrupaciones anormales de enfermedades -por ejemplo un número por encima de la tasa habitual- que sirvan a los epidemiólogos para poder intervenir con la mayor rapidez posible.

Además, Sanidad confía en que el centro sirva como plataforma de formación de profesionales. La creación de empleo será limitada -no más de diez profesionales en un principio- aunque la consejería prevé que se establezcan alianzas con empresas para el desarrollo de estos productos, destinados a la comercialización en el mercado sanitario. Fuentes de Microsoft declinaron ayer aportar información sobre el centro y remitieron a los datos que se harán públicos a raíz de la vista de Camps.

Ejemplos similares

- Microsoft Technoloy Center de Aragón: Apoyo a los fabricantes de software.

- Centro de Innovación en Movilidad de Boecillo (Valladolid): desarrolla métodos de comunicación con dispositivos móviles.

- Centro de Innovación en Tecnologías de Integración de Cantabria: Interoperatividad entre tecnologías.

- Centro de Innovación en Productividad de Manresa: Trabaja en incrementar la eficiencia mediante la ofimática.

- Centro de innovación en Tecnologías Embebidas de Mondragón (Guipúzcoa): Aplicaciones embebidas basadas en la plataforma .NET de Microsoft.

- Centro de Innovación de Tecnologías en Turismo (Baleares): Aplicaciones para el sector turístico.

- IFR Software Factory Microsoft Dynamics de Lleida: Centro de desarrollo de software.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_