_
_
_
_

Un promotor se apropia de suelo público en La Vila Joiosa y lo vende

La parcela, en primera línea de playa, no figura en el registro municipal

Han pasado cuatro alcaldes desde que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa obtuvo en 1995 la titularidad de 3.740 metros de zona verde en primera línea de mar. La empresa Jónico Mediterráneo, S. L. (que los había comprado el 2 de agosto de 1994) los cedió al Consistorio a cambio de transferir su aprovechamiento a un edificio llamado Varadero. La mercantil ha vuelto a venderlos porque el suelo ha figurado desde entonces como dos parcelas diferentes a nombre de esa sociedad en el Registro de la Propiedad. La parcela nunca fue anotada en un registro de bienes municipales.

La comisión de gobierno del Ayuntamiento aceptó la cesión de los 3.740 metros de zona verde el 22 de marzo de 1995 a cambio de 1.870 metros cuadrados de aprovechamiento para el edificio Varadero.

Este terreno ya fue objeto de denuncias porque se usó como aparcamiento de una discoteca que gestionaban un concejal del PP y un cargo de confianza del actual alcalde popular, Jaime Lloret. Además, el PP votó en contra de que se iniciaran "cuantas acciones legales correspondan para obtener el uso, disfrute y pleno dominio" de dicho suelo público en un pleno del 3 de enero de 2002. Pero los mismos que desde la oposición criticaron ese mismo año el uso privado de la parcela (PSPV-PSOE, Bloc, Esquerra Unida e Iniciativa Independiente), no hicieron nada por resolverlo cuando formaron gobierno tras las elecciones de 2007.

Es más, a pesar de ser un solar de titularidad pública, el propietario volvió a vender las dos parcelas el 9 de noviembre de 2007, es decir, cinco meses después de formarse el cuatripartito. Según el Registro de la Propiedad, Rancallosa, SL compró 1.517 metros y Estudiantes Beach, SL otros 1.378. Ambas sociedades están promoviendo justo al lado la construcción del hotel Elbim. El complejo estuvo paralizado casi diez años por exceso de obra, pero fue legalizado poco antes de las elecciones de 2007 por el anterior alcalde popular, José Miguel Llorca.

En la actualidad, lo que debería ser una zona verde en primera línea de playa está vallada y es usada por las obras del hotel. Su promotor asegura que en el terreno instalará una carpa de uso privado. Juan Pérez Flores, apoderado de Rancallosa, manifestó a este periódico que actuó "de buena fe" comprando la zona verde pública porque "estaba a nombre de una mercantil".

El representante de Jónico Mediterráneo, Joaquín Garmendia, considera que no ha vulnerado la ley "porque el registro de la propiedad nos reconoce la titularidad de la zona verde".

El grupo ecologista Xoriguer denunció en diciembre 2008 posibles irregularidades en la construcción del hotel Elbim y ahora pide que "se investigue cómo es posible que una parcela de 3.740 metros que debería ser de propiedad pública aparezca en manos privadas".

Este periódico ha intentado sin éxito conocer la opinión del concejal de Urbanismo de La Vila, Jerónimo Lloret.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_