Autoayuda

La filosofía ha sido secuestrada por los filósofos y por la academia, ha perdido su público original, que eran carpinteros, vendedores de pescado, alfareros, deportistas, gente normal como usted y como yo, y un sonoro y descomunal etcétera. En este milenio, y en esta crisis que en enero se encrespa, se impone sacar a la filosofía del gueto, bajarla a tierra o, mejor, elevarla a su función primordial, a la ambición socrática de conocerse a sí mismo, esa aspiración antigua que sigue muy vigente, "parcialmente, modestamente, tranquilamente, con paciencia, sin precipitación, encaminarse hacia una mayor perfección. Convertirse en algo, luego en alguien y por último en sí mismo"; porque ante todo, escribe el filósofo Michel Onfray, en su delicioso librito La comunidad filosófica, "la filosofía pertenece a quienes se adueñan de ella", a quienes enfocan la vida desde la ambición socrática y se entregan a la tarea, nada fácil y sin embargo patrimonio de cualquiera, de trazar una autocartografía, una cartografía de sí mismos, pues "la filosofía se enseña a la manera de cómo se hace un mapa. Luego se entrega una brújula y se invita a cada uno a dibujar su ruta, a inventar su propio camino (...) no se hace el trayecto de otro, no se puede filosofar en su lugar, así como tampoco se puede vivir, sufrir o morir en lugar de otro".
"La filosofía se enseña a la manera de cómo se hace un mapa"
Para empezar a trazar esta autocartografía, hay que volver a situarse en la cultura socrática de la pregunta, preguntarse a sí mismo todo y de todo como lo hacen los niños, porque al final la filosofía es "ese deseo de saber y comprender, esas ganas de no renunciar a entender los mecanismos del mundo", de uno mismo ante el mundo y su crisis; y a partir de aquí hay que apelar al devenir revolucionario de los individuos, que proponía Gilles Deleuze, otro filósofo: la ambición socrática de conocerse a sí mismo, más la autocartografía, el mapa de uno mismo con su brújula, nos llevarán poco a poco al cambio por microcapilaridad, a la revolución individual, personal, molecular o atómica; y si no, cuando menos nos mantendrá entretenidos, distraídos, mirando la crísis con un temple más socrático, con un ánimo más filosofal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































