La noche de los 100.000 muertos
EL PAÍS reconstruye la historia del terremoto que sumió en tinieblas la vida de Haití. Un relato de muerte, caos y esperanza
A las 16 horas, 53 minutos y nueve segundos, la tierra se dobla en Haití y zarandea Puerto Príncipe durante casi un minuto. Es martes 12 de enero. La cúpula central del palacio presidencial se hunde, junto con miles de casas, calles, iglesias, santuarios de vudú, cárceles, oficinas y tiendas. Sólo tres cuartos de hora después la noche cae de golpe sobre Puerto Príncipe. Cientos de miles de personas vagan en tinieblas en busca de los suyos, en una ciudad sin electricidad, sin teléfono, sin agua, con miles de cadáveres y heridos bajo los escombros, con 5.000 presos que han logrado escapar de la cárcel mayor, también destruida. Las calles sólo se iluminan al paso de los coches que circulan entre miles de edificios derrumbados y gritos de auxilio.
Bajo los escombros ha quedado el cadáver de un abuelo abrazado a su nieto Regi, un niño de cuatro años que gime como un gato mientras familiares y vecinos gritan su nombre para que él responda, levantan piedras por aquí y por allá.
![Una mujer espera la ayuda de los 'marines'](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/OBXEE6B5QCLHUUVBDNXWX6H7TM.jpg?auth=d7c0d1022d84725eda92e93f2f77a4a2bccb396de5439f77158cc16abcb177d0&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.