El arte de la nueva China
ÁNGELES GARCÍA
Los cambios sociales y políticos que durante los últimos años se están viviendo en China, no podían dejar indiferentes a los jóvenes artistas. El espectacular crecimiento de las principales ciudades y la transformación de los comportamientos sociales inspiran la obra de los 17 jóvenes artistas chinos que hasta el 21 de marzo se puede ver en las salas de exposiciones de Matadero Madrid (paseo de la Chopera, 14) en una muestra titulada Beijing time. La hora de China. Tienen en común el gusto por las historias urbanas y el uso de grandes formatos. Para ello utilizan nuevos medios de expresión como el dibujo digital o videoinstalación combinado con fotografía y cine.
La exposición intenta ser un anticipo de lo que se podrá ver en la Exposición internacional de Shanghai el próximo año.
En el recorrido se pueden ver los temas que han conformado la memoria de estos creadores y ver cómo coinciden con sus preocupaciones ante el futuro: nomadismo, el diálogo, la diáspora, la espiritualidad, la naturaleza, la pérdida de identidad. Se plantean preguntas como las posibilidades que tiene el arte de transformar las cosas o cómo el individuo puede prepararse para sobrevivir frente a un mundo en el que lo único global es la hostilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.