_
_
_
_
_

José María Lidón vuelve a Deusto

En una sala austera de la Universidad de Deusto se presentó ayer el sexto volumen de los Cuadernos Penales José María Lidón. Este pequeño homenaje al magistrado asesinado por ETA en 2001, aborda desde 2004 aspectos del Código Penal, eje de la trayectoria de Lidón, ya fuese desde los tribunales o las aulas. El acto estuvo presidido por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uría, el viceconsejero de Justicia vasco, José Manuel Fínez y el profesor de Deusto Juan Echano.

Esta sexta edición de los Cuadernos recoge las últimas jornadas dedicadas a Lidón, celebradas en abril de 2009 en Bilbao bajo el título El Anteproyecto de modificación del Código Penal de 2008. Algunos aspectos. Uría destacó que no sólo se trata de mantener viva la memoria del juez, "también la de todas las víctimas del terrorismo y, sobre todo, hacerlo a través de sus dos grandes inquietudes, su vocación por el derecho penal y como magistrado. Una vocación estrechamente ligada a la garantía de derechos y libertades".

Las jornadas en homenaje a Lidón forman parte de los cursos de formación de jueces y magistrados pero, según subrayó Fínez no se trata de "un curso más. Con él traemos su recuerdo. La vocación del derecho que es la exclusión de todo tipo de irracionalidad, también la irracionalidad política". El viceconsejero de Justicia también hizo especial hincapié en la "salvaguarda, protección y tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas" y resaltó que "en época de crisis económica parece que hay un retroceso en el ámbito de las libertades, pero no es un debate real entre libertad y seguridad".

Juan Echano, decano de la Universidad de Deusto, destacó que este último Cuaderno aborda de manera especial la pena de libertad vigilada y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Una reforma que "ya no está en fase de anteproyecto", sino que "es un proyecto presentado por el Gobierno al Parlamento", recalcó Uría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_