_
_
_
_
_

Ingenieros de Alicante demandan a Fomento

Piden 9 millones de euros porque durante años no han podido ejercer

Los tribunales les han dado la razón, y ahora piden una indemnización. Entre 30 y 40 Ingenieros Civiles de Alicante, que estudiaron en el campus de Sant Vicent y luego en la Politécnica delle Marche (Italia) han interpuesto esta semana una "reclamación de responsabilidad patrimonial" contra el Ministerio de Fomento al que exigen una indemnización de unos 9 millones de euros. Los titulados universitarios, que finalizaron sus estudios en 2002, no han podido ejercer ni colegiarse en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos porque el Gobierno de España no les reconocía el título europeo.

José Miguel Saval, director del departamento de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Alicante, convocó ayer rueda de prensa en el campus para explicar que "los tribunales nos han dado la razón". El periplo judicial que iniciaron estos alumnos, primero ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europesas, ha dado sus frutos, y les ha dado la razón. Ahora, los alumnos entienden que "la denegación del título fue manifiestamente improcedente", como han confirmado las instancias judiciales (Audiencia Nacional, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y Tribunal Supremo).

En la reclamación, los afectados consideran que la indemnización debe cubrir íntegramente el "daño producido durante los cinco años transcurridos" desde la denegación de la solicitud de reconocimiento del título. Además lamentan la pérdida de oportunidades laborales y profesionales y los daños morales causados.

José Miguel Saval anunció ayer que pedirá una reunión con todos los portavoces parlamentarios en Fomento para que esta situación no se repita, y recordó que los "daños económicos son tremendos" para estos alumnos que estudiaron en una Universidad italiana, superaron un examen de acreditación y luego no fueron reconocidos en España. "Además todo esto acredita que en la Universidad de Alicante hay calidad docente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_