_
_
_
_

PSOE y PP revalidan el pacto para estabilizar CajaGranada

Los dos partidos renuncian a emprender caminos separados

PSOE y PP revalidaron ayer el pacto suscrito el pasado 17 de septiembre para que el próximo presidente de CajaGranada sea el ex alcalde socialista Antonio Jara. El anuncio del relevo se produjo cinco meses antes de que culmine la renovación de los órganos de gobierno de la caja, que finalizará el 18 de febrero. Durante este tiempo, quizá demasiado para haber dejado en una especie de interinidad al actual equipo directivo que encabeza Antonio Claret García, se ha producido algún conflicto entre los dos principales partidos. Pero, otra vez, se ha reconducido.

La supuesta filtración de unos documentos relativos al proceso de renovación de órganos de la caja motivó el anuncio de una querella contra los directivos de la entidad por parte del PP. Si la interponían se pondría fin al pacto, advirtió el PSOE, por lo que los populares rectificaron y el pasado martes anunciaron que no iban a presentarla porque recibieron explicaciones en el seno de la caja y ven "correcta" su actuación. Si lo hacían corrían el riesgo de perder peso en la entidad, en la que el PSOE tiene capacidad suficiente para gobernar por la representatividad que ostenta.

Los populares han dado marcha atrás y no presentarán una querella

Por eso ayer ambas formaciones decidieron hacer público de nuevo un "pacto por CajaGranada" en el que de mutuo acuerdo se comprometen a aprobar el "acuerdo estratégico, de estabilidad institucional y buen gobierno", que será elaborado por todas las organizaciones con representación en los órganos de gobierno de la caja y a presentar candidaturas conjuntas en el proceso electoral.

Asimismo, tanto PSOE como PP renuncian expresamente, según el documento, a "la adopción y manifestación unilateral de posicionamientos públicos sobre CajaGranada sin agotar previamente todas las vías de negociación, acuerdo y consenso sobre tales posicionamientos, y con respecto, en todo caso, al ámbito competencial propio de los órganos de gobierno de la caja". Todo ello se asume sin perjuicio del reconocimiento de la "pluralidad" presente en la entidad.

El incumplimiento unilateral de los compromisos, recoge el texto, supondrá la "resolución" del pacto, con los correspondientes efectos resolutivos y extintivos sobre las atribuciones y responsabilidades de gobierno derivadas, precisa el quinto punto del acuerdo firmado por los dos máximos dirigentes de PSOE y PP en Granada, Francisco Álvarez de la Chica y Sebastián Pérez respectivamente.

Ambos partidos vuelven a insistir en que serán los órganos de gobierno de la caja los que con "plena autonomía" regirán los destinos de la entidad -que de momento mantiene su vocación autónoma-, pero tratan así de garantizar "un marco social y político de estabilidad y buen gobierno" para que CajaGranada logre sus objetivos con la mayor eficiencia y solvencia posibles. Este nuevo documento "concreta y precisa" el suscrito en septiembre, cuando ambas formaciones llegaron a un entendimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_