Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal 9 compra los derechos para retransmitir la fórmula 1

Radio Televisió Valenciana (RTVV), con más de 1.100 millones de euros de deuda acumulada, ha comprado los derechos de emisión del campeonato de fórmula 1 de este año, según confirmaron ayer fuentes del ente público. El acuerdo es prorrogable hasta cinco más. Asimismo, ha fichado al comentarista argentino Víctor Seara para las retransmisiones. La dirección de la cadena no facilitó la cantidad, que otras fuentes cifran, sin contar el pago a Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, en unos 16 millones.

La extensión del contrato de un año con Seara depende de la audiencia. Si las retransmisiones tienen una cuota de audiencia igual o superior a la media de la cadena, se estudiará la renovación. La firma del acuerdo para la retransmisión del fórmula 1 tiene ya varios meses. El de Seara se cerró a primeros de año. El comentarista está a la cabeza de un equipo al que se suman al menos cinco periodistas de deportes de la casa.

La apuesta de Canal 9 por la fórmula 1 cuenta con la expectativa de éxito por la excepcionalidad de una temporada en la que coinciden los pilotos Fernando Alonso (Ferrari) y Michael Schumacher (Brawn-Mercedes), además de Pedro Martínez de la Rosa como segundo piloto de BMW Sauber.

La compra de los derechos de la fórmula 1 y el fichaje encendieron ayer las críticas de la oposición. Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta socialista, lamentó que "una vez más se tomen decisiones a espaldas del consejo y a pesar de que el consejo pregunte por ello" y que "se insista en el despilfarro y la bancarrota del ente público".

Por otra parte, el Grupo Socialista de las Cortes dirigió ayer un escrito al presidente de la comisión de control de RTVV para pedir una aclaración sobre el sentido de la invitación recibida del director general del ente para una "visita privada e informal" a Canal 9. Los socialistas exigen una reunión formal de trabajo con directivos y sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 2010