_
_
_
_
_

El temporal acentúa la crisis y acaba con el 50% de los jornales en el campo

El sindicato UGT pide que se rebajen las 35 peonadas para cobrar el subsidio

Ginés Donaire

El temporal de las últimas semanas no ha hecho más que acentuar la crisis que ya padecían los más de 500.000 afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) debido a la reducción de la superficie agraria y la cada vez mayor mecanización de las explotaciones. Ahora, las intensas lluvias, aún siendo beneficiosas para garantizar las próximas cosechas, ha agravado la situación, hasta el punto de que ha reducido a la mitad los jornales en la agricultura andaluza. La voz de alarma la dio ayer la Federación Agroalimentaria de UGT, que pidió al Gobierno que reduzca el requisito de 35 jornales para poder acceder al cobro del subsidio agrario, después de haberse perdido 10 millones de jornales por el temporal.

Más información
Cierran 17 de los 23 albergues de Jaén

La campaña de la aceituna, que es la que más mano de obra genera en esta época del año, se encuentra paralizada desde hace un mes y en muchas comarcas aún habrá que esperar varios días para poder acceder a las explotaciones agrarias por el estado intransitable en el que han quedado los caminos. Pero, además, se han visto afectados por el temporal los cítricos, la fresa, el tomate, la frambuesa o la remolacha. Según el informe presentado por UGT, los descensos de jornales por provincias son los siguientes: Huelva (-36%), Granada (-35,7%), Almería (-26%), Córdoba (-16%), Jaén (-15%), Málaga (-11%), Sevilla (-7.25%) y Cádiz (-3,06%).

En total, UGT estima que ya se han perdido unos 10 millones. Pedro Marcos, secretario general de la Federación Agroalimentaria, advirtió ayer de que esta situación impedirá que muchos temporeros alcancen las 35 jornadas para acceder al subsidio agrario.

UGT va a pedir al Gobierno central que reduzca el requisito de las 35 jornadas para optar al subsidio agrario (que sólo está vigente en Andalucía y en Extremadura). Y demandó la puesta en marcha de un Plan de Empleo Rural (PER) extraordinario en Andalucía, dotado con unos 100 millones, que pueda paliar la caída de las rentas por falta de jornales en el medio rural. Además propone que el Gobierno amplíe el presupuesto para el subsidio. Estas propuestas, que tendrían un carácter coyuntural, se harán llegar también a la Consejería de Empleo, así como a la Delegación del Gobierno en Andalucía

A pesar de la pérdida de mano de obra en el campo, en los últimos dos años el censo de trabajadores afiliados al Régimen Agrario ha aumentado de los 449.000 a los 501.000, es decir, 52.000 más, en parte debido a que el campo se ha convertido en refugio de otros sectores con un alto porcentaje de paro, principalmente el de la construcción. Pedro Marcos auguró que, de no tomarse medidas excepcionales, "se dificultará mucho la vida en el mundo rural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, los empresarios olivareros no tendrán que cotizar por meses enteros y sí por jornales reales trabajadas. La Seguridad Social ha accedido a la petición de la UPA y ha modificado el sistema de cotización. El sistema aprobado el año pasado obligada a los empresarios oleícolas y a los excluidos del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social a cotizar por meses enteros por el número de trabajadores que tuvieran contratados, con independencia de que trabajaran o no.

Empleo agrario

- Peonadas necesarias para cobrar el subsidio: 35

- Jornales perdidos por el temporal, según UGT: 10 millones.

- Principales campañas afectadas: olivar, fresa, cítricos y tomate.

- Provincias con más jornales perdidosHuelva (-36%), Granada (-35,7%) y Almería (-26%).

- Las centrales piden un PER extraordinario de 100 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_