Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas llevarán al Parlamento europeo la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

El colectivo ecologista vasco francés Les Verts du Pays Basha impulsado un manifiesto en contra de la ampliación del aeropuerto de Hondarribia que remitirá al Parlamento europeo para su debate. El escrito considera que alargar la pista, como ahora planifican el Ministerio de Fomento y Aena, supondría la "destrucción del medio ambiente" y "no es compatible con los compromisos de la Unión Europea sobre el clima".

El manifiesto ha sido suscrito por los concejales de Hamaikabat del Ayuntamiento de Hondarribia, que califica de "insensatez" la ampliación de la pista. La petición de los ecologistas será entregada el próximo 4 de febrero a una eurodiputada verde y posteriormente tramitada ante la comisión de peticiones del Legislativo comunitario.

El escrito de protesta considera que la polémica ampliación violaría el tratado francoespañol de 1992 que limita a 24 los movimientos diarios en este aeródromo por motivos de seguridad. También cuestiona que en la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián sean necesarios dos aeropuertos (Biarritz y Hondarribia). El manifiesto recuerda que la bahía del Txingudi acoge ecosistemas protegidos por la Unión Europea, que además destina fondos al Parque Ecológico de Plaiaundi.

Por otro lado, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Guipúzcoa, Arantza Tapia, atribuyó ayer a la crisis económica el descenso del 22% del número de pasajeros que utilizaron en 2009 el aeropuerto de Hondarribia. Tras comparecer en las Juntas Generales, descartó que esta caída repercuta negativamente en el interés de nuevas compañías por operar en el aeródromo.

Tapia reconoció que Hondarribia es deficitario, aunque recordó que sólo ocho de los aeropuertos españoles salvaron con números positivos el pasado ejercicio, concretamente los relacionados con trayectos vacacionales, como los de las islas y el Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de enero de 2010