_
_
_
_
_

Ecologistas llevarán al Parlamento europeo la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

Mikel Ormazabal

El colectivo ecologista vasco francés Les Verts du Pays Basha impulsado un manifiesto en contra de la ampliación del aeropuerto de Hondarribia que remitirá al Parlamento europeo para su debate. El escrito considera que alargar la pista, como ahora planifican el Ministerio de Fomento y Aena, supondría la "destrucción del medio ambiente" y "no es compatible con los compromisos de la Unión Europea sobre el clima".

El manifiesto ha sido suscrito por los concejales de Hamaikabat del Ayuntamiento de Hondarribia, que califica de "insensatez" la ampliación de la pista. La petición de los ecologistas será entregada el próximo 4 de febrero a una eurodiputada verde y posteriormente tramitada ante la comisión de peticiones del Legislativo comunitario.

El escrito de protesta considera que la polémica ampliación violaría el tratado francoespañol de 1992 que limita a 24 los movimientos diarios en este aeródromo por motivos de seguridad. También cuestiona que en la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián sean necesarios dos aeropuertos (Biarritz y Hondarribia). El manifiesto recuerda que la bahía del Txingudi acoge ecosistemas protegidos por la Unión Europea, que además destina fondos al Parque Ecológico de Plaiaundi.

Por otro lado, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Guipúzcoa, Arantza Tapia, atribuyó ayer a la crisis económica el descenso del 22% del número de pasajeros que utilizaron en 2009 el aeropuerto de Hondarribia. Tras comparecer en las Juntas Generales, descartó que esta caída repercuta negativamente en el interés de nuevas compañías por operar en el aeródromo.

Tapia reconoció que Hondarribia es deficitario, aunque recordó que sólo ocho de los aeropuertos españoles salvaron con números positivos el pasado ejercicio, concretamente los relacionados con trayectos vacacionales, como los de las islas y el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_