_
_
_
_

LAB mantiene como referente la propuesta de Anoeta

Etxaide: "Es una metodología válida y sigue vigente"

El País

Para el sindicato LAB, la declaración de Anoeta lanzada en noviembre de 2004 por Arnaldo Otegi sigue siendo el referente a seguir. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, afirmó ayer el camino iniciado por la izquierda abertzale con la propuesta que propició el último proceso de negociación entre el Gobierno central y ETA que la banda terrorista terminó rompiendo, es "una metodología válida" y que aún continúa "vigente".

La Asamblea anual del sindicato, celebrada en el frontón Atano III de San Sebastián con miles de personas siguiendo el acto, tuvo un marcado carácter político. Además de recordar a su antecesor en el cargo, Rafa Díez Usabiaga, en prisión acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Etxaide insistió en que la propuesta de situar en dos mesas separadas la negociación política de la del fin de la violencia fue la vía que más ha "acercado" al País Vasco a la posibilidad de solucionar el "conflicto" a través de un "proceso democrático".

El sindicato centrará su línea de actuación en "el cambio político"

Según sostuvo, este proceso "no tiene alternativa" posible, si bien recordó que para construirlo son precisos "compromisos claros y determinantes" y "apuestas firmes y decididas" en la actual situación de "bloqueo" y de supuesta "imposición". Retomando la difusa terminología del debate lanzado por la izquierda abertzale tras la propuesta de Alsasua, Etxaide considera necesario que los vascos puedan decidir "sin injerencias, sin violencias de ningún tipo y sin más límites que el compromiso a respetar" lo que ellos mismos acuerden.

Etxaide aseguró que "la gran mayoría" de los trabajadores en Euskadi y Navarra demandan "cambios estructurales" en la política social y económica, una petición que "requiere del cambio político" por el que el sindicato centrará su línea de actuación este año y cuya "referencia más válida y que más se acerca, hasta el momento" es la Propuesta de Anoeta.

Puso como modelo a seguir para conseguir "la cohesión necesaria" entre diferentes agentes de la sociedad la manifestación de apoyo a los presos de ETA del pasado 2 de enero en Bilbao. Tras la asamblea, cientos de delegados del sindicato intentaron manifestarse ante la sede donostiarra del PSE-EE, pero el temporal y de lluvia y viento impidió la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_