_
_
_
_
_

Las empresas alavesas ven en 2010 expectativas de recuperación

Después de tres años de recesión grave, sobre todo en 2009, la economía alavesa afronta 2010 con expectativas de recuperación tanto en ventas, como en creación de empleo o inversión industrial. Así se desprende de la consulta que ha realizado la Cámara de Comercio de Álava entre las empresas del territorio durante los meses de septiembre y octubre pasados, cuando la crisis todavía mostraba su lado más severo.

Tal y como refleja el estudio, sólo la inversión y el empleo se mantendrán en saldos negativos, que, no obstante, serán más favorables que en 2009. Hay que tener en cuenta que el año pasado fue nefasto para la economía alavesa. Por primera vez, desde que la Cámara de Comercio inició en 1994 esta "Encuesta de perspectivas empresariales", las empresas alavesas obtenían un saldo porcentual negativo en total, con un -45% de media. En este próximo año se espera una recuperación mínima, pero suficiente para alcanzar el saldo positivo.

Se recuperan las ventas en el mercado interior, que en 2009 sufrió un terrible desplome sobre todo a la caída de actividad en los sectores industrial y de a construcción. Las previsiones para 2010 son bastante mejores que en los dos últimos años, con una vuelta a valores positivos del 13% y una importante recuperación en la industria. Esta recuperación también se apreciará en las exportaciones alavesas que, significativamente fueron la variable que peor evolución tuvo en 2009, con una caída media de un -78%.

El empleo

La destrucción del empleo también fue significativa, según el informe de la Cámara alavesa. El recorte en 2009 se situó en 44 significativos puntos, que se suman a la tendencia negativa que ya se había registrado en 2008. Las previsiones para 2010 se mantienen en esta onda negativa, que se suavizará en todos los sectores, excepto en el de la construcción.

En cuanto a la inversión, llegó a niveles negativos en 2009, con un 35% de saldo negativo con respecto al año precedente. Y 2010 se presenta con caracteres similares, ya que de todas las empresas encuestadas, sólo un 13% estiman que aumentarán las inversiones frente al resto que tendrán un severo recorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados de la encuesta reflejan un entorno económico durante estos tres últimos años de decive continuo y alarmante, que parece que remonta el próximo año, sobre todo en el sector industrial y, en menor medida, en el de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_