_
_
_
_

Típico de nuevo cuño

Un concurso auspiciado por tres consejerías elige al que debe convertirse en dulce popular durante las Fiestas de la Magdalena

María Fabra

La siesta es typical spanish, como típicos son la gaita gallega, la paella valenciana o los espárragos de Navarra. El diccionario dice que típico es aquello peculiar de un grupo, país, región o época. Las magdalenas no son típicas de las fiestas del mismo nombre que, cada año, se celebran en Castellón como recuerdo a su fundación. Pero ahora, la capital de La Plana ya tiene dulce típico de esta semana festera porque así lo decidió ayer un jurado con el respaldo de tres consejerías del Gobierno valenciano.

No es nada tradicional, ni arraigado. Es una nueva receta que, eso sí, tiene como ingredientes productos típicos de la tierra. Boniato, almendra, higos secos y moscatel... No en vano, éste era uno de los requisitos que debían cumplir los aspirantes que se presentaron al concurso para la elección del dulce típico de las Fiestas de la Magdalena, convocado por el Gremi de Forners de Castellón y Servicios Panadería y apoyado por tres consejerías (Agricultura, Comercio y Turismo) y el consistorio. También sonó a típico que el Ayuntamiento, en boca de su alcalde, Alberto Fabra, fuera miembro del jurado encargado de probar las piezas. Aunque también es típica su omnipresencia, extrañó que el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, estuviera entre un tribunal del que además formaron parte representantes de colectivos empresariales. Y como miembros atípicos, el segundo de pastelería del restaurante de Ferran Adrià, El Bulli, Luis Arrufat.

Castellón llevará el producto a sus actos de promoción
Habrá cursos para que todos aprendan a elaborarlo

Entre todos eligieron al ganador del concurso, del que no sólo tenían que apreciar el sabor, sino la posibilidad de ser transportable y su posibilidad de comercialización. Vamos, que fuera un producto que pueda ser comido en la calle, porque la Magdalena es una fiesta de calle, y relativamente barato. Sus creadores, los alumnos del Centro de Turismo de Castellón Jerónimo Pena y Tamara Paradís, lo lograron con una tarta de masa de anís y crema de almendra con albaricoque, higos secos y confitura de boniato y emborrachada de moscatel.

Tras el veredicto, Alberto Fabra ya anunció que el dulce "va a estar presente en todos los eventos de promoción de la ciudad y lo presentaremos como una de las novedades en la feria Fitur". La secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, dijo que se programarán cursos de formación para que "todo el mundo" pueda aprender a elaborarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso es que el nuevo dulce típico de las Fiestas de la Magdalena no tiene nombre. Aunque se puede convocar un concurso para ponérselo. De todas formas, también resultaría típico que ahora surgiera una plataforma en alguna red social en defensa de les figues albardaes, el postre que muchos castelloneros consideran típico de sus fiestas.

Un grupo de reposteros, con algunos de los postres presentados ayer en Castellón.
Un grupo de reposteros, con algunos de los postres presentados ayer en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_