_
_
_
_
_
Reportaje:17ª jornada de Liga

"Hemos jugado muy bien al espacio"

Guardiola se muestra satisfecho por la capacidad de reacción de su equipo

El Barça sudó de lo lindo al inicio del duelo, cuando el Tenerife, nada pusilánime, presionó en campo ajeno. Una presión avanzada, armónica y sin muchas fisuras. El equipo azulgrana se atragantó, con pocas líneas de pase y menos soluciones. Perdió balones en zonas de riesgo pero los sobresaltos no pasaron de eso. Hasta que Pep Guardiola, técnico azulgrana, cambió de táctica y pidió el pase largo. Entonces, todo funcionó.

El Tenerife fue un torbellino en los primeros compases. "Al principio sólo hubo un equipo", convino Guardiola; "la diferencia es que ellos no la han metido y nosotros sí". Así lo entendió Messi: "Era un rival incómodo, que no nos dejaba jugar. Menos mal que estaba Víctor. Los primeros minutos fueron duros". Valdés recogió el testigo: "Han salido con muchas ganas y han sido muy valientes, pero al final, el resultado no les ha acompañado". Guardiola dio con la tecla.

"El Barça sufre..., normal. Nos conocen más que el año pasado", dijo Valdés

Cada adversario propone un juego distinto al Barça. Le han realizado marcajes al hombre, se han abrochado en su área, le han jugado al contragolpe y ayer, como el Valencia o el Villarreal, le adelantaron la línea de presión. "Ya hemos visto rivales que son muy agresivos delante. Nos vienen a buscar arriba. Por eso, sabíamos que si dábamos salida a la pelota y rompíamos esa línea de presión, podríamos llegar arriba y tendríamos espacios", analizó Guardiola. Busquets puntualizó: "Hemos aprovechado su defensa adelantada". El Barça, entonces, fue un ciclón. Guardiola lo explica. "Ellos apretaban hombre a hombre. Ante estas situaciones, es bueno jugar más largo y buscar una segunda pelota para luego atacar". Al tiempo, felicitó a Bojan y Henry por "jugar perfecto a los espacios y a las espaldas de los defensas". Los goles se sucedieron.

Bojan pareció encontrarse más cómodo que nunca intercambiando posiciones con Henry y Messi en el frente de ataque. Falló en el remate pero insistió. Así, con dos jugadas primorosas por la banda izquierda, sirvió dos pases magníficos que Messi aprovechó para marcar sendos goles. Fue el preludio del cuarto gol azulgrana en el que devolvió al delantero argentino la pared que propició el golazo de la noche. Bojan, sin embargo, es uno de los jugadores menos utilizados por Guardiola. Suma en la Liga 310 minutos. "Es culpa mía. A veces me porto un poco mal con él porque no le pongo todo lo que debo", señaló Guardiola; "pero celebro que me haga quedar mal. Es muy joven y seguro que el Barça lo disfrutará durante mucho tiempo".

El equipo defendió que la derrota ante el Sevilla no fue una debacle, sino un tropiezo. "El Barça sufre un poco, es normal", indicó Valdés; "pero eso es porque nos conocen más que el año pasado. Aunque nosotros ponemos todo de nuestra parte para seguir igual". Lo mismo opinó Guardiola: "Se trata de corregirse y aprender. Ahora ya pensamos en el partido del Pizjuán". Pero a Messi no le quitan la estelar actuación de anoche, además del balón firmado que se llevó, regalo por el hat-trick. Messi, espectacular, definió todo lo que tocó. "Estoy contento por la victoria y por los tres goles, claro", señaló el extremo; "el segundo fue una jugada de equipo muy buena y el tercero fue muy lindo". Pedro también se marchó contento. "No me esperaba un recibimiento tan bueno". Pero torció el gesto: "Me hubiera gustado ser titular, es lógico. Pero el mister lo ha decidido así y hay que respetarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_