_
_
_
_
_
Comunicación

Gabilondo cambia Cuatro por CNN+

El periodista estará al frente de un informativo nocturno en el canal temático

El periodista Iñaki Gabilondo, símbolo de los informativos de Cuatro, abandonará Noticias 20.20 para hacerse cargo de un nuevo programa en CNN +, canal informativo que se difunde en la plataforma de pago Digital + y en abierto, a través de la televisión digital terrestre (TDT). Gabilondo estará al frente de un gran informativo de noche que se emitirá de lunes a jueves y en el que tendrán cabida, de forma destacada, el análisis y la opinión. Otra novedad será un informativo matinal (de 7.00 a 9.30), a cargo de Ana García-Siñeriz, que se emitirá, simultáneamente, en Cuatro.

La incorporación de Gabilondo a CNN + se enmarca dentro de una profunda reforma del canal temático que, además de información, "pasará a ofrecer una visión completa de la actualidad, con análisis y debate en profundidad", según la cadena temática. "El proyecto de la nueva CNN + se encuentra en la fase final de definición. La decisión sobre los equipos se tomará en los próximos días", dijo ayer un portavoz de la cadena. Gabilondo será "la bandera" de la nueva etapa de la cadena todo noticias.

Ambas televisiones emitirán a la vez un espacio matinal con Ana García-Siñeriz

El veterano periodista, después de toda una vida dedicada a la radio, dejó el magacín de la SER Hoy por hoy para tomar las riendas de Noticias Cuatro, en noviembre de 2005, cuando echaba a andar la nueva televisión generalista. Desde el primer momento, Gabilondo aspiró a romper miradas, estructuras, tópicos y convencionalismos. "Tengo la ilusión del debutante", confesó en aquella ocasión. Se comprometió a poner en antena informativos "solventes, serios, decentes y que jugaran limpio con los espectadores". Noticias Cuatro había sido concebido como "un telediario de un ciudadano que se siente concernido por la actualidad".

Los cambios en CNN + se producen pocas semanas después de que PRISA (grupo editor de EL PAÍS) y Mediaset (el holding controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi) llegaran a un acuerdo para integrar las operaciones de Telecinco y Cuatro. Con esta alianza se crea el mayor grupo de televisión en abierto.

Dentro de esta renovación, CNN + apuesta por crear un gran espacio en prime time con el que pretende devolver a los espectadores la posibilidad de disponer de un tiempo dedicado exclusivamente a la información y al análisis de la actualidad en profundidad, contenido que, según la cadena, "ha ido languideciendo en la oferta de las cadenas convencionales hasta casi su desaparición".

Al espacio matinal se incorporará Roger Persiva, hasta ahora corresponsal de CNN + y de los informativos de Cuatro en Cataluña, que copresentará el nuevo formato con García-Siñeriz. Además, el canal se abrirá a otros contenidos "hoy marginales, como el deporte, el ocio y las nuevas tendencias", añade la cadena. En esta etapa ganará peso la relación del canal con las nuevas tecnologías, que impulsan la interactividad y la participación de los espectadores y facilitan el acceso a los contenidos.

Iñaki Gabilondo, en la redacción de Cuatro.
Iñaki Gabilondo, en la redacción de Cuatro.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_