¡Se busca!
Cuatro estrena un programa para encontrar a familiares desaparecidos
"Llevo 10 años sin ver a mi hijo y no sé dónde estará". "Quiero conocer a mi madre biológica". "Tengo un hermano al que perdí de vista hace 50 años". Éstas son algunas de las llamadas de socorro que más se repetirán en La búsqueda, el nuevo programa de Cuatro que propone una carrera por todo el mundo para encontrar a familiares que un día desaparecieron sin dejar rastro. La cadena estrenará esta noche (23.05) esta producción de Cuarzo que une "investigación periodística con sentimientos y emociones", apunta Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro.
Con un laborioso trabajo casi detectivesco detrás, cinco reporteros seguirán todas las pistas posibles para ayudar a recuperar seres queridos con la colaboración de embajadas, consulados, asociaciones y organismos oficiales. Y también de la policía, que ha recibido la iniciativa de "forma muy positiva", según Marta Ruiz, directora de La búsqueda. A lo largo de 13 episodios se ofrecerá "el inicio, nudo y desenlace de historias de pérdida y reencuentro sorprendentes y emotivas, pero también imprevisibles, duras y a veces decepcionantes", subraya Xelo Montesinos, directora de Programas de Cuarzo, que señala que no todos los casos van a acabar en un final feliz. "Los reporteros siempre respetarán la opinión de las personas y nunca forzarán las situaciones", añade.
A nadie se le escapa la similitud de La búsqueda con ¿Quién sabe dónde?, el popular programa presentado por Paco Lobatón y emitido por Televisión Española entre 1992 y 1998, primero en La 2 y después en TVE-1. Pero los responsables de Cuatro y Cuarzo prefieren desmarcarse de la comparación: "¿Quién sabe dónde? se ha convertido en un clásico y en todo un referente cultural, lo cual tiene un enorme mérito, pero entre ambos existen diferencias conceptuales", declara Jerez.
Para el directivo, La búsqueda es un formato más activo, donde no hay plató, los casos se resuelven el mismo día y el espectador acompaña en todo momento al reportero en las conversaciones y entrevistas con el buscador y el buscado. "La estética y el ritmo tampoco tienen nada que ver", concluye Jerez. "El crescendo emocional, además, es mucho mayor", resume Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro.
La búsqueda es la adaptación del original holandés Spoorloos verdwenwn (Perdidos sin rastro), que lleva 17 años en la cadena Ned 1. Televisiones de Australia, Suecia, Dinamarca y Bélgica han apostado por este programa, que también ha interesado a la estadounidense ABC. Su versión titulada Find my family arrancó en noviembre pasado, con casi 13 millones de espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.