El 'amigo' de Coma, muy grave
El italiano Luca Manca sufre un edema cerebral a raíz de un accidente
En el vídeo resumen que la Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa que organiza el Rally Dakar, editó de la quinta jornada de la prueba, había dos pilotos que compartían protagonismo: el chileno Francisco Chaleco López como ganador, y el italiano Luca Manca, el dorsal número 31, que se detuvo en el kilómetro 376 de la especial para prestarle la rueda trasera de su KTM a Marc Coma, clavado en medio de la ruta con el neumático fundido. Una de las secuencias del vídeo mostraba el momento en que Coma y Manca se reencontraron después, ya en el campamento, y cómo el catalán le daba un abrazo. Sin él quererlo, la sexta etapa de la carrera también giró alrededor de este piloto italiano, de 29 años, que desde ayer está en coma tras sufrir un accidente.
Manca abandonó el bivouac instalado en Antofagasta a las seis y cinco de la mañana. Estaba resfriado y tenía un poco de fiebre, y debía recorrer los 180 kilómetros que separaban el campamento del punto de salida de la cronometrada en 2 horas y 40 minutos. Tuvo tiempo de sobra. Comenzó el tramo (418 kilómetros) a las nueve menos cuarto y en ese momento ocupaba la novena posición en la general. Antes que él lo hicieron 24 pilotos. Tras haber recorrido los seis primeros kilómetros, Manca se cayó, se volvió a levantar, recogió su KTM del suelo y reemprendió la marcha. Cuatro kilómetros más allá volvió a caerse, pero esta vez ya no se pudo volver a incorporar debido al traumatismo cerebral que sufrió.
Según el comunicado que la ASO, un helicóptero de la organización que sobrevolaba la zona en ese momento se acercó inmediatamente al lugar del accidente y transportó al corredor herido al hospital Del Cobre, en Calama, donde llegó sobre las diez y media. Allí se le diagnosticó una contusión con edema cerebral, diversas fracturas faciales y una contusión en el pulmón derecho. Su estado era grave. De Calama fue llevado en un avión médico a la Unidad de Neurocirugía de la Clínica de la Mutual, en Santiago.
La noticia llegó al campamento instalado en Iquique, el punto final de la etapa, a mediodía. "Ese es el peor momento, cuando tienes que dar una noticia así a la familia", advertía Jordi Arcarons, que hace cuatro años tuvo que llamar a la mujer de Andy Caldecott después de saber que el australiano había fallecido en carrera. Mauro estaba sentado en la carpa del equipo KTM en el que compite Coma. El catalán, que volvió a ser el más rápido, llegó sobre la una y media, se despojó del traje y de todas las protecciones, se dio una ducha y atendió a la prensa visiblemente afectado. "Esto es un palo tremendo. Ayer , Luca se paró y me dio su rueda sin que tuviera ninguna necesidad de hacerlo. Tuvo una actitud magnífica que demuestra la magnífica persona que es. Y ahora va y le ocurre esto", reflexionó Coma. "La zona no era muy complicada, la pista no estaba rota pero sí que había mucho polvo. Y él salió muy retrasado porque el día anterior me prestó la rueda", explicó el español.
MOTOS. 6ª etapa: 1. Marc Coma (KTM), 4h 46m 59s. 2. Cyril Despres (Fra, KTM), a 10m. General: 1. C. Despres, 21h 35m 59s. 2. F. López (Chi, Aprilia), a 42m 15s. 3. H. Rodrigues (Por, Yamaha), a 44m 5s. 4. M. Coma, a 1h 6m 21s.
COCHES. 6ª etapa: 1. S. Peterhansel (Fra, BMW), 4h 23m 55s. 2. Carlos Sainz (Volkswagen). General: 1. C. Sainz, 23h 35m 33s. 2. Al Attiyah (Ale, Volkswagen), a 15m 24s. 3. Miller (EEUU, Volkswagen), a 17m 47s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.